jueves, 19 de noviembre de 2015

Fuerzas federales resguardarán evaluación en “feudos” de la CNTE: Nuño

MÉXICO, DF: El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer confirmó que la aplicación de la evaluación docente en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas el próximo fin de semana será resguardada por fuerzas federales.

“En todas estas entidades y de manera muy señalada en el caso de Michoacán estamos cooperando. Tuvimos ayer una reunión con el gobernador de Michoacán y de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para todos los operativos que haremos en estos estados. Tendrán todo el apoyo del gobierno federal, todo el apoyo de la Policía Federal.

“Están en estos momentos empezando a llegar amplios contingentes de la Policía Federal a Michoacán para garantizar la evaluación durante el fin de semana y esto se seguirá incrementando”, declaró en Aguascalientes en una conferencia de prensa.

Cuestionado sobre los problemas de inseguridad en escuelas de Acapulco, Guerrero, respondió que habrá un operativo conjunto entre el gobierno del estado y la federación para reabrirlas a la brevedad aunque no especificó cuándo.

“Hay una coordinación entre el gobierno federal y el estatal para brindar seguridad en esa zona, en las 15 escuelas que llegaron a estar cerradas por temas de inseguridad, estarán abriendo próximamente con un operativo conjunto que brindará seguridad”, prometió.

Nuño Mayer advirtió que los profesores del país tienen la obligación de presentar los cuatro exámenes planteados por la SEP y en caso de que algún docente no aplique uno de los cuatro será calificado como “no suficiente” y tendrá que repetirlo el año entrante.

Solamente serán dados de baja quienes no se presenten a ninguna de las cuatro evaluaciones, afirmó.

“¿Quiénes son esos maestros que la ley nos marca que hay que separar del servicio? a quienes no se presenten en ninguna etapa de la evaluación, es decir, que no hagan nada al respecto de la evaluación. ¿Cuándo vamos a tener que número de maestros van a estar en esta condición? lo vamos a tener hasta que termine y finalice el proceso de evaluación que inició el fin de semana pasado y que va concluir hasta el 13 de diciembre”, explicó.

El titular de la SEP reiteró que será la segunda semana de febrero cuando se den los resultados de la evaluación y junto con éstos se dará a conocer la participación total de lo maestros en esta evaluación. “Diremos qué maestros no participaron en la evaluación y no tuvieron una justificación para ello y estaremos dándolos de baja como ya lo hicimos con otros”, advirtió.

Anuncia plan para “modernizar” las normales

Durante su visita a la entidad, Nuño participó en la Primera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Occidente en la que estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

En dicha reunión el funcionario anticipó un plan de fortalecimiento para las escuelas normales del país, incluidas las rurales, que estará en marcha a partir de febrero del próximo año.

“Este plan de fortalecimiento de las normales se dará a conocer en febrero. Está dirigido a las 449 normales de todo el país. Este será un proyecto que intente impulsar la educación inicial de todas las normales incluyendo las rurales que son 17 y en febrero estaremos presentando este plan de modernización consensado con las autoridades locales de todo el país.

Según Nuño la idea es mejorar las condiciones de las normales pero dentro del marco de la ley.

“Nadie puede estar al margen de la ley y eso incluye a las normales y este programa de fortalecimiento a las normales (…) va por mejores condiciones de las normales del país y para caminar en esta ruta todas tienen que estar en orden y no se puede estar cometiendo ilícitos al interior de las normales”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario