miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fiscalía de Morelos abrirá este jueves expedientes de fosas clandestinas

CUAUTLA, Mor: Un grupo de médicos, psicólogos, abogados y otros especialistas encabezados por Enrique Guadarrama López segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó una vista al predio El Maguey, ejido de Tetelcingo, donde se encuentran las dos fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

El visitador y el grupo multidisciplinario recorrieron el lugar, tomaron fotografías e hicieron preguntas a dos agentes del Mando Único que cuidan el lugar día y noche.

Ahí mismo el visitador emplazó a la Fiscalía regional a que le permitiera conocer este mismo jueves el expediente de Oliver Wenceslao, asesinado en 2013 y colocado “por error” en una de las fosas en marzo de 2014.

El representante de la CNDH también conoció hoy a los familiares de la víctima. En particular se entrevistó con María Concepción y Amalia Hernández Fernández, madre y tía de Oliver, quienes le relataron el viacrucis que han vivido desde mayo de 2013 cuando fue secuestrado, asesinado, inhumado en la fosa clandestina en marzo de 2014 y finalmente exhumado en diciembre de ese mismo año.

El grupo multidisciplinario también contactó al delegado municipal de Tetelcingo Sergio Barrera Tapia, quien a su vez llamó a Socorro Tlapala Becerro, dueño del predio donde están ubicadas las fosas y quien se reunió por más de una hora con el visitador.

Al término de la reunión, el visitador de la CNDH dijo que no podía adelantar nada de lo hablado con Tlapala.

Se limitó a decir que su presencia obedecía a la decisión del presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez de atraer el caso y el primer paso era recabar todos los informes necesarios para que la Comisión pueda tomar medidas y una decisión al respecto.

Se negó a revelar cualquier dato pero sí adelanto que estarán en Morelos hasta obtener toda la información necesaria para determinar si se cometieron violaciones a los derechos humanos y a la ley.

Más tarde el grupo multidisciplinario acudió a la Fiscalía regional para emplazar al titular a que abra los expedientes y le permitan conocer de manera directa las carpetas de investigación abiertas, incluida la Oliver Wenceslao.

El plazo para que la Fiscalía dé acceso a las carpetas de investigación vence este jueves por la mañana y se espera que este mismo jueves la Fiscalía informe respecto de las medidas cautelares para resguardar el lugar y la familia de Oliver Wenceslao.

El grupo multidisciplinario y el visitador general estarán este jueves en Morelos para seguir recabando información al respecto.

Solicitan peritajes internacionales

En tanto la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac por sus siglas en inglés) y la asociación civil Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, demandaron al gobierno de Graco Ramírez que solicite la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que se “encargue de realizar la identificación de los cuerpos” que fueron colocados en las fosas clandestinas de la Fiscalía.

En un comunicado las organizaciones manifestaron “su profunda preocupación e indignación por el hallazgo de fosas clandestinas en un predio del poblado de Tetelcingo”, en las que “la Fiscalía General de Morelos en 2014 inhumó sin el debido procedimiento un número indeterminado de cuerpos que oscila entre 105 y 150 de acuerdo con distintas fuentes, incluyendo la oficial”.

Asimismo exigieron “al jefe del Poder Ejecutivo del estado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y al titular de la Fiscalía General de Morelos Javier Pérez Durón que realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia y finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados.

Entre ellos al entonces fiscal general Rodrigo Dorantes Salgado y a la directora general de Servicios Periciales Ana Lilia Guerrero Moreira “por ser los responsables directos y quienes presuntamente ordenaron dichas inhumaciones”, señala el comunicado.

Previo a la comparecencia del fiscal Pérez Durón ante el Congreso local solicitaron que “informe de manera exhaustiva y transparente sobre lo ocurrido” y al gobernador Graco Ramírez, que solicite y brinde las facilidades necesarias para que sea el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el que se encargue de realizar la identificación de los cuerpos “de tal forma que no quede la más mínima duda de su filiación, para tranquilidad de las familias de personas desaparecidas en Morelos y del resto de la República Mexicana”.


Además exigieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Morelos “se conduzcan con la debida seriedad y profesionalismo que la ley les exige, evitando en todo momento encubrir a los responsables de este terrible suceso porque estamos cansados de impunidad, dilación y violencia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421676

No hay comentarios:

Publicar un comentario