miércoles, 25 de noviembre de 2015

Federaciones hicieron “un gran negocio; se adueñaron del deporte”, dice Castillo

Plantea una reforma para que se establezcan planes anuales de trabajo, la asignación de los recursos de manera directa a los atletas y su evaluación a través de resultados. Actualmente, al menos 10 federaciones se oponen a la injerencia de Castillo.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aseguró que algunas federaciones hicieron del deporte “un gran negocio” y “se adueñaron” del mismo, por lo que presentó un proyecto para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de que el Estado asuma el control y pueda administrar el deporte en el país.

En entrevista para El Universal, el ex comisionado en Michoacán expuso: “Lo que termina pasando en nuestro país es que al no haber una evaluación de resultados y siempre dar y dar y dar dinero a dirigentes con 20, 25 o 30 años que han permanecido en esas posiciones de manera ininterrumpida, (han hecho del deporte) un gran negocio. Se adueñaron del deporte y al adueñarse del deporte, pues tuvimos grandes atletas que, al mostrar su inconformidad, vieron terminadas sus carreras”.

Castillo anunció que la PGR ya citó a los titulares de las federaciones de beisbol, Alonso Pérez González, y de boxeo, Ricardo Contreras, por presuntas irregularidades en el presupuesto asignado para sus funciones. Además, se preparan otras conciliaciones bancarias para proceder en contra de otras.

“En boxeo es Ricardo Contreras, tiene 26 años al frente de la Federación de Boxeo. Y aquí hay un tema que llama la atención. México tiene más de 150, 160 campeones mundiales a nivel profesional, y a nivel amateur estamos en el nivel 51, por abajo de países como Finlandia, Suecia o Marruecos que no tienen ninguna tradición boxística”.

En el Mundial en Qatar, ninguno de los boxeadores mexicanos pasó de la segunda ronda, “ellos mismos saben que no están siendo bien entrenados. Y es una federación que tiene que cambiar”.

Sobre el caso de Pérez González, quien tiene 31 años al frente de la Federación, aseguró que “ha excluido a más de 30 mil niños de ligas menores por no estar afiliados a la que él decide, entre ellas, la Liga Olmeca. Ya todos los dueños de los equipos de la Liga del Pacífico y de la Liga de Verano han votado en su contra y para promover un cambio”.

Además, Castillo afirmó que 95 por ciento de los atletas lo apoya, “el problema es que la Conade no registra a los atletas, los registra la federación, el Comité Olímpico Mexicano’”.

Comentó que las federaciones actúan con gran opacidad, pues comprueban sus gastos hasta seis meses después de ejercerlos. “Y durante esos seis meses me siguen pidiendo dinero para actividades. Por eso les digo: ‘primero compruébame lo que me debes, ¿no?’”.

Incluso, reveló que en la Federación de Atletismo detectaron que se utilizaron cinco millones de pesos para suplementos alimenticios: “La factura era de una constructora y la constructora no existe. Hicimos declarar a los atletas y ninguno de ellos usó esos suplementos”.

No obstante las complicaciones, Castillo dijo que la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 “está garantizada”.


La semana pasada se dio a conocer que 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos firmaron una carta, en la que se oponen a injerencias por parte de la Conade, a cargo de Alfredo Castillo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2511/kiosko/federaciones-hicieron-un-gran-negocio-se-aduenaron-del-deporte-dice-castillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario