jueves, 26 de noviembre de 2015

Exlíderes de la sección 22 llaman a fortalecer boicot contra la evaluación docente

OAXACA, Oax: Los exdirigentes de la sección 22 hicieron a un lado sus diferencias y advirtieron que sumarán esfuerzos para frenar la reforma educativa y fortalecer el boicot a la aplicación de la evaluación docente programada para este fin de semana.

Mientras, Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron hoy aquí para revisar las estrategias de seguridad y los operativos en las sedes en las que se aplicarán los exámenes.

Ambos funcionarios acordaron dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación y no permitir acciones fuera de la ley, así como establecer comunicación permanente, y entre ellos con el comisionado general de la Policía Federal (PF).

Por lo pronto, suspendieron actividades en 75 dependencias gubernamentales que se concentran en Ciudad Administrativa, donde se aplicará el 28 y 29 de noviembre la evaluación del desempeño docente.

Además, en el aeropuerto de esta capital continúan llegando miles de policías federales y otro tanto ya patrulla en la ciudad con equipos artillados, lo que refuerza la declaración de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), en el sentido de que “Oaxaca enfrenta una grave crisis al tener un estado militarizado y sitiado”.

“Hemos visto llegar tanquetas, helicópteros, aviones, militares y policías, quienes patrullan el estado para criminalizar la protesta social y particularmente al movimiento magisterial, cuando los maestros no son delincuentes”, acusó Alba Cruz Ramos, de Codigo-Dh.

En respuesta, los exdirigentes de la sección 22, Aristarco Aquino Solís (1989-1992), Erangelio Mendoza González (1992-1995), Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998) y los ex secretarios de organización, Fredy Rosado López, Ezequiel Rosales Carreño y Gabriel López Chiñas, así como los representantes de la CNTE, Jesús Arellanes Meixueiro, José Díaz Pineda, Francisco López Gómez y Aurora Ruiz García hicieron un llamado a las bases a unificarse en defensa del movimiento magisterial.

“Durante nuestra gestión sindical enfrentamos distintas circunstancias sociales, políticas y jurídico-laborales, derivadas de las diversas estrategias del Estado por acabar con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), y hoy la estrategia es de exterminio político para imponer y llevar hasta sus últimas consecuencias la mal llamada reforma educativa”.

Por ello decidieron hacer un llamado a la ciudadanía y a los docentes a participar en la resistencia civil pacífica.

Insistieron en que los maestros “no nos oponemos a la evaluación concebida como estrategia de formación y desarrollo profesional; lo que rechazamos es que se le convierta en instrumento de control y persecución en contra del magisterio nacional para allanar el camino a la imposición del modelo neoliberal mediocre en la educación”.

También aclararon que a pesar de la crisis política por la que atraviesa el movimiento, lucharán por su vigencia dentro y fuera de la entidad.

Por ello “hacemos un llamado fraterno y urgente, para que así como en el pasado detuvimos las distintas agresiones, hoy lo hagamos con decisión y unidad en la resistencia civil pacífica organizada, evitando caer en la provocación política”.


Finalmente, convocaron a organizaciones sociales, padres de familia, comunidades y personalidades del mundo cultural, artístico, intelectual y académico de Oaxaca a brindar su solidaridad con el movimiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421775

No hay comentarios:

Publicar un comentario