martes, 24 de noviembre de 2015

EU impone sanciones a socios de “El Chapo” Guzmán

Washington: El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones y designación como “narcotraficantes significativos” contra dos presuntos socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y uno de los hijos de éste, a quienes considera líderes en la escala de mando del Cártel de Sinaloa.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, el gobierno estadunidense designó como “narcotraficantes significativos” a Guadalupe Fernández Valencia y a Jorge Mario Valenzuela Verdugo, a quienes aplicó sanciones financieras.

“Estos individuos fueron designados debido a sus actividades criminales en apoyo al Cártel de Sinaloa o para favorecer a ciertos miembros de alto nivel de esa organización”, indicó la Ofac.

El gobierno del presidente Barack Obama informó que la designación e imposición de sanciones financieras de los dos individuos es seguimiento del encausamiento judicial develado en enero de 2015 en la Corte Federal de Distrito Norte, en Chicago Illinois, en contra de Guzmán Loera y su hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”.

“Como resultado de esta determinación, se le confiscará a estos individuos sus bienes y se les congelarán cuentas bancarias, que se encuentren en el territorio estadunidense o en lugares bajo nuestra jurisdicción”, enfatizó el Departamento del Tesoro.

A los dos individuos sancionados, la OFAC los señala como “lugartenientes” Guzmán Salazar, y contribuyentes al empoderamiento e influencia de “las infames” actividades criminales de “El Chapo” Guzmán.

“El Departamento del Tesoro continuará de manera agresiva reduciendo los recursos financieros de quienes respalden a ‘El Chapo’ Guzmán y a sus operaciones ilícitas de tráfico de drogas y lavado de dinero”, señaló en un comunicado de prensa John E. Smith, director interino de la Ofac.

A Fernández Valencia y a Valenzuela Verdugo se les acusa de los delitos de trasiego de drogas y lavado de dinero y se les identifica como lugartenientes o subalternos de este hijo de “El Chapo” Guzmán.

A Guadalupe Fernández Valencia, originaria del estado de Michoacán, el gobierno estadunidense le imputa los delitos de traficar drogas y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, pero también anota que esta mujer es hermana de Manuel Fernández Valencia, socio de “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra encerrado en una prisión en la Unión Americana.

Jorge Mario Valencia Verdugo está etiquetado en el expediente judicial en Chicago como distribuidor de drogas del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Sinaloa y en Guadalajara, Jalisco.

Desde 2001 y, posteriormente en 2009, Guzmán Loera fue designado por la Casa Blanca como “narcotraficante significativo”, así como a varios de sus socios en el Cártel de Sinaloa, a sus hijos, esposa y exesposas.

Bajo esta designación e imposición de sanciones, el gobierno de Obama prohíbe a todo ciudadano, entidad o empresa estadunidense tener cualquier relación comercial o personal con los dos individuos señalados como narcotraficantes significativos.


A los estadunidenses que violen esta ordenanza federal, se les impondrían sanciones de hasta un millón 750 mil dólares por delitos civiles, y de hasta 5 millones de dólares y de hasta 30 años cárcel por delitos criminales. A las empresas que tengan relación con estos dos individuos se les podrían imponer sanciones de hasta 10 millones de dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421536

No hay comentarios:

Publicar un comentario