martes, 24 de noviembre de 2015

Están hechas “a modo” nominaciones a la Corte, Inegi y Coneval: Basave

MÉXICO, DF: El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, criticó las nominaciones de los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) porque, dijo, están “hechas a modo, o por lo menos parece un intento del gobierno de controlar esas instituciones”.

Destacó que en el caso de la terna masculina enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a uno de los dos nuevos ministros de la SCJN, atrajo la atención del procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, vetado por su cercanía con el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para allanarle el camino a otro personaje cercano al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

En el caso del Inegi, criticó la incondicionalidad hacia el gobierno federal de las personas propuestas cuando se trata, dijo, de una institución que cuenta con credibilidad ante la opinión pública.

Según Basave, queda clara la intención del gobierno de Peña “de restaurar el autoritarismo en México”.

Agregó: “Estos inminentes nombramientos en estos órganos nos están corroborando algo que nos preocupa: el retorno del control presidencial de prácticamente todo en el país, como lo era antes, como lo era en el antiguo régimen donde no se movía la hoja de un árbol en el país sin la voluntad del presidente”.

Ante tal panorama, subrayó, el PRD trabajará para terminar con la transición democrática en el país.

En cuanto a las eventuales alianzas para las elecciones de 2016, Basave recordó que forma parte de los estatutos del PRD, pero aún no las ha definido.

Admitió que está de acuerdo con esas alianzas, pues de lo contrario –apuntó– se dejaría el camino libre al PRI para seguir en el poder.


Según la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, esas alianzas serán definidas a finales de diciembre y principios de enero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421484

No hay comentarios:

Publicar un comentario