viernes, 13 de noviembre de 2015

Estado de México, Oaxaca y Durango, con mayores quejas por violencia obstétrica

La única “solución” no puede ser criminalizar al personal de salud, pues así se diluye la responsabilidad del Estado de proveer servicios de calidad, mejorar las condiciones de los hospitales y de las prácticas médicas, indica GIRE.

La violencia obstétrica se ha incrementado en los últimos años; estados como Oaxaca, Estado de México, Durango, Puebla son los que más quejas presentan por ese tipo de violencia, ante la Comisión de Derechos Humanos, de acuerdo al informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“Si en México siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han tenido al menos un hijo vivo, significa que casi 72% de la población femenina con vida reproductiva ha requerido atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, y por ese solo hecho ha estado expuesta a sufrir un evento de violencia obstétrica“, señala el GIRE.

Su directora, Regina Tamés, indicó que “el acceso a los servicios de salud ha sido la apuesta de un gran número de países, como México, que buscan reducir la mortalidad materna. Sin embargo, hay muchas mujeres que siguen sin tener acceso a estos servicios, ya sea porque viven alejadas de las instituciones o por desconfianza; pero incluso entre aquellas que viven cerca y tienen el acceso, ocurren experiencias aterradoras”.

El GIRE explica que la violencia obstétrica se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos o privados, aunque se presenta con mayor frecuencia en los primeros.

“Consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, que cause daño físico y/o psicológico a la mujer; pero también se expresa en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en trato cruel, inhumano o degradante, en abuso de medicalización y en el menoscabo de la capacidad de las mujeres de decidir de forma libre e informada sobre sus procesos reproductivos”, detalló.


El informe completo:

Vio Lenci a Obstetric A by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1211/mexico/estado-de-mexico-oaxaca-y-durango-estados-con-mayores-quejas-por-violenciaobstetrica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario