viernes, 13 de noviembre de 2015

Esposa de “El Chapo” busca amparo de la justicia para evitar ser detenida

MÉXICO, DF: Tras los cateos en octubre pasado a propiedades de su familia en Sinaloa y Durango, Emma Coronel Aispuro, la más reciente esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, presentó dos demandas de amparo ante juzgados federales de Toluca para evitar ser detenida y presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según publica el semanario Zeta en su sitio web, Coronel solicitó a través de sus abogados la protección de la justicia contra posibles órdenes de búsqueda, localización y presentación que pudiesen existir en su perjuicio.

Los escritos en los que se menciona a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como una de las autoridades responsables del acto reclamado, fueron recibidos en los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México.

De acuerdo con el semanario Zeta, Coronel Aispuro, originaria de Canelas, Durango, y con quien el líder del Cártel de Sinaloa procreó dos hijas gemelas, incrementó medidas personales de prevención para evitar ser localizada y presentada ante instancias del gobierno federal que buscan a Guzmán Loera para recapturarlo tras su fuga del penal del Altiplano el pasado 11 de julio.

Sin embargo, los jueces que conocen de los amparos promovidos por la esposa de El Chapo analizan una posible incompetencia a favor de jueces de Durango o Sinaloa, previendo que la ella viva en alguna de esas dos entidades. Por esa razón ya le solicitaron manifieste “bajo protesta de decir verdad” dónde se ubica su domicilio.

La solicitud de amparo se da unas tres semanas después de que elementos del grupo de fuerzas especiales que siguen el rastro del “Chapo” irrumpieron en propiedades de Emma y de su familia en Sinaloa y Durango.

Además, Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma está detenido acusado de apoyar la evasión de Guzmán Loera.

Ambas situaciones, señaló Zeta, hacen presumir a Emma Coronel que la busca la SEIDO.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420564

No hay comentarios:

Publicar un comentario