sábado, 7 de noviembre de 2015

Enfrentamiento en la sierra de Guerrero deja 3 muertos y 6 heridos

POLIXTEPEC, Gro: Al menos tres muertos y seis heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado registrado ayer en esta comunidad serrana del municipio de Leonardo Bravo, ubicado en la sierra de esta entidad, lugar considerado como la principal zona de producción de narcóticos en Guerrero.


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes cuando un grupo de al menos 100 integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) irrumpió en esta pequeña comunidad, donde opera un grupo armado dirigido por los hermanos Ángel y Efraín Villalobos.

Lo anterior debido a que en días pasados fue asesinado el comisario de este lugar, Joaquín Romero Ríos, y pobladores de la sierra decidieron cerrar la carretera que conecta a la región centro con esta franja para exigir seguridad ante la brutal ola de violencia que viven.

De acuerdo con la versión de los comandantes de la policía ciudadana de la UPOEG, el grupo de los Villalobos había sembrado el terror en el lugar y amenazaron al resto de las poblaciones para que se sumaran a ellos o, de lo contrario, asesinarían a las autoridades y habitantes de las comunidades aledañas.

Es por eso que ayer integrantes de la UPOEG irrumpieron en el lugar donde fueron recibidos a balazos. En la refriega murieron tres hombres del grupo de los Villalobos –que viajaban en una camioneta– y seis más de la autodefensa resultaron lesionados.

Después de casi ocho horas de enfrentamiento, los miembros de la UPOEG tomaron el control del sitio que este fin de semana luce como un pueblo fantasma, entre miedo y zozobra, debido a que el grupo de los Villalobos se replegó en los cerros.

Los habitantes temen que los Villalobos puedan provocar un segundo choque armado.

Los miembros de la UPOEG catearon casas de los Villalobos donde encontraron indicios de procesamiento de amapola para elaborar heroína, que es una de las principales actividades en la sierra.

Hasta el momento ninguna autoridad ha llegado al lugar y el Ejército, así como la policía del estado, permanecen en el poblado de Filo de Caballos, ubicado a 40 minutos de Polixtepec.

Desde hace cuatro días los comisarios de la sierra hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles y al Ejército para que hicieran presencia en esta zona que se ha convertido en tierra de nadie ante la disputa que mantienen grupos armados por el control y trasiego de narcóticos.

El comisario del poblado serrano de Polixtepec, Joaquín Romero Ríos y su secretario, Víctor González Luna, fueron emboscados la noche del miércoles pasado en un camino de terracería del municipio de Leonardo Bravo.


El asesinato ocurrió a unos metros de un destacamento militar que mantiene el Ejército sobre el tramo Puentecillas-Polixtepec.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario