viernes, 27 de noviembre de 2015

En semanas, primeras órdenes de aprehensión en federaciones deportivas: Castillo

MÉXICO, D.F: Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que en semanas próximas se girarán las primeras órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables del manejo irregular de los recursos entregados a las distintas federaciones deportivas.

Los reiterados llamados de los comités olímpicos mexicano e internacional (COM y COI) al secretario de Educación Pública, Aurerlio Nuño, para que intervenga en el conflicto que federaciones y Castillo mantienen desde hace meses no han hecho mella en el exprocurador mexiquense.

Las federaciones reclaman autonomía mientras que el titular de la Conade alega cacicazgo en el deporte y turbios manejos del dinero público y ha minimizado las advertencias en el sentido de que la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 están en riesgo.

Castillo concedió una entrevista al periodista Raymundo Riva Palacio a quien le indicó que la Conade ya ha revocado el registro a federaciones que no cumplen la ley a través del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Luego relató algunas regularidades que ha encontrado desde su llegada a la Conade y que ya derivaron en denuncias.

“Tenemos un área de control interno y comenzamos a hacer una revisión de la documentación entregada; muchas son apócrifas o no tienen sustento jurídico y se procedió a levantar un acta por conducta ilícita o delictiva.

Están realizando las averiguaciones previas correspondientes”, señaló y afirmó que incluso se han “encontrado facturas o empresas falsas”.

Ante la autonomía que alegan las federaciones Castillo señaló que la Conade tiene la obligación cuidar de los recursos públicos por lo que –dijo—prácticamente combate la privatización del deporte y el subsidio a federaciones que actúan de manera irregular.

De hecho, señaló, si se lee con cuidado la carta en la que el COI exhorta al gobierno mexicano a no afectar la autonomía de las federaciones deportivas en ella se expresan lineamientos importantes:
“En primera que si una federación recibe recursos por parte del Estado está sujeta a fiscalización; así como las federaciones y los Comités Olímpicos se tienen que sujetar a las leyes del territorio nacional. El COI debe entender qué es la Conade”, subrayó Castillo.

El año pasado Castillo ordenó auditar a las federaciones y desde hace unos meses mantiene una guerra de declaraciones con las federaciones olímpicas, 10 de las cuales desconoció en días, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y básquetbol.

Según el titular de la Conade sus dirigentes no han comprobado que hayan dado buen uso al dinero que recibieron por parte del organismo público.

El jueves pasado ante la el llamado que hizo el COI al secretario de educación intervenga en el conflicto, Castillo indicó que buscará reunirse con el presidente de ese organismo Thomas Bach con el propósito de presentarle las pruebas sobre el mal uso de los recursos públicos de las federaciones nacionales a cuyos directivos ha tildado de corruptos.


Además ratificó que mantendrá su posición contra todos los que hagan mal uso de los recursos federales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421855

No hay comentarios:

Publicar un comentario