miércoles, 11 de noviembre de 2015

En sanciones electorales, restricción a candidatos, no sólo multas: Carrasco

Al rendir su informe ante la Suprema Corte, el presidente del TEPJF propone " la eventual redefinición del esquema sancionatorio respecto de conductas que trastoquen el modelo de comunicación política en forma grave".

Las multas económicas no deben ser la única sanción a partidos y candidatos que trastoquen gravemente el modelo de comunicación política, sostuvo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Al rendir este martes su informe anual en la Suprema Corte de Justicia, el magistrado propuso restringir también la participación de partidos o candidatos cuando incurran en esa conducta.

Sin mencionar al Partido Verde Ecologista de México, que en el proceso electoral 2014-2015 cometió una serie de graves irregularidades, incluido el trastrocamiento del modelo de comunicación política, Carrasco Daza expresó:
“Es impostergable reflexionar acerca de temas coyunturales relacionados con la instrumentación de los procesos electorales…(incluida) la eventual redefinición del esquema sancionatorio respecto de conductas que trastoquen el modelo de comunicación política en forma grave, para que la punición no se concentre esencialmente en el ámbito patrimonial de los partidos políticos y candidatos, y se transite a medidas de carácter funcional que establezcan, como consecuencia jurídica, restringir la participación de partidos políticos o candidatos en los respectivos procesos electorales o subsecuentes, ya que finalmente las multas se pagan con financiamiento público, lo que pone en duda el carácter ejemplar y disuasorio de la sanción”.

Carrasco Daza se refirió también al déficit del Estado ante la actual crisis de autoridad. Lo hizo en estos términos:
“En el ámbito de la transparencia, la deliberación apunta a que acciones de gobierno públicas y abiertas pueden atemperar el déficit que presenta el Estado ante la visible crisis de autoridad, en buena parte de nuestro desempeño gubernamental.
“El débito con el derecho a la información ha determinado como presupuesto en la agenda de políticas públicas una dinámica de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, componentes en nuestro caso de un esquema de Tribunal abierto.
“El Pleno de la Sala Superior acordó el 8 de junio de 2015, adoptar un modelo de justicia electoral abierta, tomando como base los pilares de la Alianza por el Gobierno Abierto.
“Así, en la búsqueda de adecuar la labor jurisdiccional a las nuevas realidades tecnológicas, se creó la aplicación Tribunal Abierto, que fue presentada en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en días pasados, por el magistrado Salvador Nava Gomar, quien preside la Comisión de Transparencia, la cual, ha promovido una perspectiva de la información como patrimonio social. La aplicación ha sido ampliamente aceptada, a pocos días de su implementación.
“Esta herramienta permite consultar los avisos de sesión pública, la síntesis del sentido de las sentencias más relevantes, los boletines de prensa, el canal de televisión por internet en el propio dispositivo móvil, una liga para comunicarse telefónicamente, así como un apartado que contiene información destacada del desempeño Tribunal. La página oficial ha recibido más de 2.5 millones de visitas y de ella se han descargado más de 108,000 documentos.
“La sociedad puede consultar hoy lo relacionado con la gestión y aplicación de los recursos económicos presupuestados para el Tribunal en tiempo real en un micrositio especializado en el cual se publican las remuneraciones mensuales de sus funcionarios, la información vinculada con las comisiones oficiales, el catálogo de puestos, el presupuesto asignado, los resultados de auditorías, así como las sesiones públicas que ahora realiza el Comité de Adquisiciones.
“A través de ese insumo tecnológico se pone a disposición de la ciudadanía información útil en materia electoral, como la relativa al contenido, alcance y a medios de defensa de sus derechos”.
Datos y cifras en el informe anual del presidente del TEPJF:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1011/mexico/en-sanciones-electorales-restriccion-a-candidatos-no-solo-multas-carrasco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario