lunes, 30 de noviembre de 2015

En Acapulco, al menos 25 escuelas cerradas por inseguridad

Acapulco, Gro. Al menos 25 escuelas del sistema estatal se mantienen cerradas por temas relacionados con la inseguridad, como el cobro de “cuotas” por parte de hombres armados, y la falta de vigilancia en planteles escolares de la periferia, informó Robespierre Moreno Benicio, secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Resumió que 19 instituciones suspendieron clases en un primer momento, pero la cifra se incrementó a 29; de éstas, cuatro reiniciaron actividades, a pesar de que los maestros consideran que no hay seguridad en todos los casos.
El pasado 5 de noviembre centros educativos de las colonias Zapata, Postal y Vacacional comenzaron a suspender labores, luego de que el magisterio comenzó a recibir amenazas de hombres que ingresaron a los planteles para pedir que les entregaran el aguinaldo, cuyo pago está próximo a efectuarse.
No obstante que los gobiernos estatal y Federal se comprometieron a garantizar el regreso a las escuelas de los profesores, éstos aseguran que los rondines policíacos no son regulares.
Moreno Benicio informó que esta semana dirigentes magisteriales efectuarán un balance sobre la seguridad en todas las escuelas. “De manera general continúan cerradas las escuelas que inicialmente suspendieron actividades, y ya se están sumando más escuelas”.
Señaló que en comunidades como Las plazuelas, en la Sabana, los transportistas tienen prohibido subir a pasajeros en las camionetas, pues los amenazaron de que quemarían los camionetas si suben pasajeros.
Enfatizó que la confrontaición “no es directamente con los maestros, pero les afecta pues no hay transporte”.
Moreno Benicio señaló que en localidades como El Salto, Campanario, Salsipuedes, Tres Palos, Zapata, Veladero, los profesores acusaron también que les han pedido “cobro de piso”. Por ello, advirtió, “muchas escuelas no regresarán a clases”.
Fuente: La Jornada
Autor: Héctor Briseño
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/30/en-acapulco-al-menos-25-escuelas-cerradas-por-inseguridad-8093.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario