lunes, 23 de noviembre de 2015

Elección extraordinaria en Tixtla: PRI y PRD se lanzan acusaciones

CHILPANCINGO, Gro: A una semana de que se realicen los comicios extraordinarios para elegir alcalde en Tixtla, suben de tono las acusaciones entre dirigentes del PRI y el PRD por presunto desvío de recursos y captación de votos.

En conferencia de prensa, la secretaria de la dirigencia nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, anunció ayer que interpondrán una denuncia ante las autoridades electorales contra el gobierno de Héctor Astudillo Flores por la presunta utilización de programas federales y estatales para beneficiar al candidato priista Saúl Nava Astudillo.

Mojica sustentó su acusación con un audio donde se escucha la supuesta voz de Nava durante una reunión con simpatizantes del PRI, anunciando apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de dependencias estatales.

Por su parte, el líder estatal del PRI, José Parcero López, denunció que en algunas comunidades de Tixtla, líderes perredistas utilizan recursos del programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), para apoyar a su candidato Hossein Nabor Guillén.

Según Parcero López, los responsables directos son el representante de la empresa Alternativa para el Desarrollo Alimentario, David Solís, y las coordinadoras del Pesa –un programa de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (Seder), administrado por particulares a través de agencias y comités conformados en las comunidades– en el poblado de Zoquiapa, Felicitas Emigdio y Juana de la Cruz Guerrero, esta última candidata a regidora por el PRD.

Los tres señalados, dijo, reparten productos del programa, pese a que hay veda electoral desde el viernes 13.

Los dirigentes del PRD y del PRI anunciaron que interpondrán sus respectivas denuncias ante el cúmulo de irregularidades detectadas durante el proceso electoral extraordinario para elegir alcalde en Tixtla.

De acuerdo con los representantes jurídicos de ambas fuerzas políticas, acudirán a la sede del distrito 24 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado y a la Fiscalía para Delitos Electorales para interponer las denuncias administrativa y penal, respectivamente.

Desde el pasado jueves 19, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Sandoval Ballesteros, informó que habían interpuesto una denuncia ante el órgano electoral local contra el gobierno estatal y el candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, por presunto desvío de recursos públicos.

El recurso legal se presentó el martes 17 en el consejo distrital 24 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde entregaron fotografías que exhiben a lideres priistas entregando tinacos y despensas con logotipos oficiales del gobierno de Astudillo Flores en diversas comunidades del municipio.

El dirigente estatal recién designado exigió al gobierno guerrerense que investigue el hecho y sancione a los responsables de la utilización de programas sociales para presuntamente beneficiar al candidato a la alcaldía por el PRI a través de la captación y compra de voto a cambio de la entrega de prebendas.


En respuesta, este fin de semana el gobierno de Astudillo se deslindó de los señalamientos y anunció sanciones contra funcionarios estatales que desvíen recursos para apoyar al candidato de su partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421424

No hay comentarios:

Publicar un comentario