lunes, 23 de noviembre de 2015

El mecanismo para “proteger” a periodistas le duró apenas 20 días a Javier Duarte: Artículo 19

“Veracruz es pionero con el primer mecanismo local de protección, el primer sistema local de alerta temprana y primer protocolo de investigación”, presumió el Gobierno de Javier Duarte hace 20 días. Y el sábado, sus policías atacaron a reporteros.

A 20 días de la publicación de la “Alerta temprana”, en la que el gobierno de Veracruz se comprometió a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión a los comunicadores, este fin de semana autoridades estatales agredieron a nueve periodistas que cubrían las protestas de maestros en dos ciudades.

La organización Artículo 19 calificó como “un doble discurso” el mecanismo emitido por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“Las agresiones a periodistas se dan 20 días después de la publicación de la ‘Alerta temprana’ firmada por autoridades federales y estatales”, señaló en un comunicado la organización internacional defensora de la libertad de expresión.

En el mismo sentido se pronunció hoy el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. En un comunicado, dijo que tenían conocimiento de que manifestantes y periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobierno de Javier Duarte.



Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon en Xalapa y en Boca del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa.

El pasado 2 de noviembre las autoridades de Veracruz y el Gobierno federal firmaron la “Alerta temprana”. En su discurso, Javier Duarte destacó que la entidad era pionera en implementar este mecanismo de protección a periodistas.
“Veracruz es pionero con el primer mecanismo local de protección [a periodistas], el primer sistema local de alerta temprana y primer protocolo de investigación (…) la participación del Mecanismo Federal fortalecerá las acciones del estado de Veracruz en la materia”, declaró el Gobernador.

De la larga lista de acusaciones contra la administración de Duarte de Ochoa destacan las agresiones contra periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.

En su gestión han sido asesinados al menos 11 comunicadores, tal es el caso de Moisés Sánchez reportero del periódico La Unión de Medellín y  fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.



LAS AGRESIONES

El 21 de noviembre, en los operativos que mantuvo la policía estatal de Xalapa, los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias; y un fotógrafo del gobierno del estado de Veracruz, fueron hostigados mientras documentaban las agresiones de los elementos contra los manifestantes.

Artículo 19 documentó en una alerta que el periodista Roldán fue derribado con una patada en las piernas por lo que el lente de su cámara se dañó al impactar contra el piso.
“Roldán, beneficiario del mecanismo federal de protección para periodistas, accionó el dispositivo de alerta para su uso, sin embargo, el aviso no fue respondido hasta media hora después vía telefónica y nunca llegó el apoyo de la Policía federal”, expuso la organización.

Las agresiones contra los comunicadores se incrementaron ayer domingo. En operativos similares durante la evaluación docente, policías lesionaron en la ceja y la frente al periodista Iván Sánchez, e intentaron arrebatarle su equipo de trabajo. El periodista tuvo que recibir atención médica de emergencia. También el periodista Hugo Gallardo fue despojado de su equipo fotográfico.

En Xalapa, policías arrebataron y destruyeron el equipo de trabajo de la periodista Melissa Díaz cuando se percataron que estaba grabando a los uniformados cuando agredían a los maestros disidentes.

“Hernández fue despojada de su celular, el cual rompieron los policías en su presencia”, señaló Artículo 19.

La periodista relató a la organización que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas.

En otro hecho, la fotógrafa Carol Suárez, de Al Calor político, fue agredida por elementos de la fuerza civil y la policía estatal.

Los periodistas de AVC Noticias relataron que policías encapuchados revisaron varias veces el celular de uno de sus compañeros y en otra ocasión lo que escribía en su tablet.

El periodista Roger López contó a Artículo 19 que los policías amenazaron a dos compañeros. “Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”, dijeron los uniformados.

La organización internacional hizo un llamado a las diferentes instancias de los gobiernos de Veracruz y federal para que actúen de manera eficaz de acuerdo a sus competencias para salvaguardar la integridad física de los periodistas del estado.

En especial, indicó, a la Procuraduría de Veracruz para que se dé puntual seguimiento a las denuncias presentadas por los periodistas.


“Reiteramos el llamado al mecanismo de ‘Alerta temprana’ que se firmó en el estado”, puntualizó Artículo 19

A estas agresiones, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social suma otras más y asegura haber documentado un total de 10 ataques a periodistas durante las manifestaciones celebradas tanto en Xalapa como en Boca del Río y el puerto.

Las amenazas y agresiones contra manifestantes y periodistas fueron documentadas en vídeos y fotografías, y las víctimas de estos sucesos han presentado denuncias ante la procuraduría local de Veracruz, señalaron las organizaciones.
“Estos hechos demuestran una conducta de intolerancia hacia la protesta mediante el uso ilegítimo de la fuerza pública”, apunta el frente, formado por organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El Frente resaltó la “importante labor” de los periodistas en la cobertura de manifestaciones y resaltaron la necesidad de que el estado respete su labor y garantice su seguridad.

Por su parte, el Ombudsman mexicano, Luis Raúl González, Pérez, señaló hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados 107 homicidios de comunicadores desde 2000 a la fecha.

Además, hay 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), México es el quinto país con más asesinatos de periodistas.


Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa la posición 148 de 180.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-11-2015/1560681

No hay comentarios:

Publicar un comentario