martes, 17 de noviembre de 2015

Diputados excluyen de Fondo para Infraestructura a 3 delegaciones gobernadas por Morena

MÉXICO, DF: Claudia Sheinbaum y Rigoberto Salgado, jefes delegacionales por Morena en Tlalpan y Tláhuac, respectivamente, denunciaron su exclusión en la asignación del recientemente creado Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, pese a que sus territorios están entre los que más carecen de infraestructura social, agua potable, drenaje, saneamiento y vialidades.

En un comunicado conjunto, los funcionarios expresaron su desacuerdo porque los diputados federales dejaron a sus habitantes fuera del fondo de 10 mil millones de pesos aprobados el pasado viernes 13 en el Presupuesto Egresos de la Federación 2016.

Además, reprobaron la metodología utilizada en la asignación de recursos pues aseguraron que “prioriza los acuerdos cupulares por encima de las necesidades urgentes de la población”.

Sheinbaum y Salgado coincidieron en que la decisión es “una injusticia” contra los habitantes de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco  –delegación gobernada también por Morena– ya que tienen “graves carencias”.

Los denunciantes recordaron los datos de pobreza extrema reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su informe “Medición de la Pobreza en México 2010, a Escala Municipal”:

Tláhuac tiene 3.4% de su población en pobreza extrema, Tlalpan 2.5% y Xochimilco 2.7%, sin embargo, no les fue asignado un solo peso. En contraste, a Benito Juárez con 0.4% de pobreza extrema –y gobernada por el PAN– se le asignaron 67 millones de pesos; a Cuajimalpa –en poder del PRI-PVEM– con 1.6% y 6 millones de pesos y Venustiano Carranza –a cargo del PRD– con 1.8% y 30 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el propósito de dicho fondo es que los proyectos de pavimentación, mantenimiento de vías, drenaje y alcantarillado, alumbrado, rehabilitación de espacios educativos, culturales, deportivos, entre otros, se apeguen a reglas de transparencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario