miércoles, 4 de noviembre de 2015

Dialogar incluso con los delincuentes, proponen obispos al gobernador de Guerrero

Los obispos recordaron que la atención a las víctimas de la violencia es fundamental para la construcción de la paz; dicha atención también es medida preventiva porque “ser víctima es la ruta más corta para ser victimario”.

Los obispos de Guerrero consideraron necesario crear una “gran plataforma social” para la reconstrucción del tejido social con una agenda común entre gobierno, Estado, iglesias e instituciones y organismos, privilegiando la palabra como herramienta social y política con el fin de trasformar la realidad social del estado; e indicaron que el diálogo sea, incluso, con los delincuentes.

De acuerdo con el diario El Sur, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, señaló que los que delinquen también son parte de la sociedad.

“La palabra es el instrumento privilegiado de las autoridades para relacionarse con sus ciudadanos, y la ciudadanía también son los que son delincuentes, las implicaciones pueden ser muchas, si te detienes a profundizar en la expresión que está ahí”, expuso.

El arzobispo leyó un comunicado de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, titulado “Compromiso por Guerrero y con la Paz”, en el que manifiestan que el cambio de gobierno en el estado abre “la gran esperanza” para reemprender la ruta que conduzca a una vida “digna, justa y en paz”.

Expusieron que el nuevo gobierno, encabezado por Héctor Astudillo, inicia en “medio de una profunda crisis social, política, económica y en materia de derechos humanos”, pues Guerrero es el estado más violento del país, y “esta grave situación ha llevado a la polarización, la confrontación, la marginación, la desesperanza e incluso a buscar justicia por propia mano”.

Ante la “grave” situación, los obispos urgen elaborar un plan de desarrollo integral y sustentable para el estado.

“Urge una gran plataforma social que, superando las agendas particulares, nos plantee una agenda común para el bienestar y desarrollo de los y las guerrerenses”, expone el comunicado.

Además, los obispos enfatizaron que se requiere un gobierno sensible al dolor de las víctimas del crimen organizado.


“La sugerencia específica es que formulemos los mecanismos legales e institucionales que permitan acompañar de forma integral a las víctimas, para brindarles la oportunidad de reintegrarse a la vida comunitaria en mejores condiciones posibles, buscando que desde un enfoque jurídico en derechos humanos, puedan acceder a la justicia y a la reparación del daño”, afirman.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario