domingo, 22 de noviembre de 2015

Derechos Humanos vigilará proceso de evaluación en Michoacán

El organismo de Derechos Humanos validó que el operativo implementado para dicho proceso, garantiza la seguridad, salvaguarda y respeto de los derechos de las personas que fueron llamadas a presentar su prueba.

La Secretaría de Educación del estado de Michoacán, se declaró preparada para que se lleve a cabo este domingo 22 de noviembre la jornada de evaluación docente para la permanencia de más de 3 mil profesores de la entidad.

La evaluación se concentrará principalmente en las sedes instaladas en la ciudad de Morelia, que serán resguardadas por fuertes dispositivos de seguridad a manos de la Policía Federal y vigiladas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó la dependencia.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal afirmó que durante un recorrido por los lugares sedes, la CEDH pudo constatar que los elementos de la Policía Federal (PF) quienes mantienen en resguardo los sitios seleccionados para realizar la evaluación, se encuentran desarmados.

En las calles, cientos de elementos de las fuerzas federales y estatales recorren las calles de la capital michoacana, e incluso, las principales ciudades del interior del estado, preparadas ante cualquier eventualidad.

No obstante, la secretaría aclaró que la presencia del personal de la PF se remite exclusivamente a garantizar el orden y desarrollo de la aplicación del examen de permanencia, por lo que los elementos de seguridad sólo portan el equipo antimotines a fin de atender en su caso alguna contingencia.

Sostuvo que el organismo de Derechos Humanos validó que el operativo implementado para dicho proceso, garantiza la seguridad, salvaguarda y respeto de los derechos de las personas que fueron llamadas a presentar su prueba.

En este sentido, el enlace Jurídico de la Secretaría de Educación, Erick Alejandro González Cárdenas, afirmó que existen todas las condiciones de seguridad para desarrollar el proceso de evaluación en tiempo y forma.

Señaló, además, que a lo largo de la jornada de evaluación acudirán un promedio de ocho notarios a efecto de hacer constar el desarrollo de la misma.

A pesar de la marcha que realizaron este sábado en Morelia cerca de 7 mil integrantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario estatal reiteró el llamado al magisterio a sumarse a esta evaluación con visos a contar con una mejor calidad educativa en la entidad.

Y es que desde las primeras horas de este sábado 21 de noviembre, salieron de las cinco regiones del estado, nutridas caravanas de integrantes de la CNTE que recorrieron las autopistas Siglo 21 y de Occidente para trasladarse a la ciudad de Morelia.

Este generó que las fuerzas federales trasladaran vía aérea desde el puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia, a por lo menos un centenar de profesores que se inscribieron para someterse a la evaluación.


Los cerca de 100 docentes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Arteaga  -principalmente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, fueron trasladados a la capital michoacana en cinco aeronaves de la Policía Federal y custodiados a su llegada para ser llevados a sus hoteles, también fuertemente resguardados.

Mientras esto sucedía, a las afueras del palacio de gobierno, se concentraba la manifestación masiva de la CNTE que advirtió, se quedará en plantón hasta que concluya la jornada de evaluación docente, pero solo como medida de protesta previa.

Y es que el dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció que ante el arribo de más de 5 mil elementos de la Policía Federal a esta entidad, han abortado sus acciones para boicotear este domingo la jornada de evaluación docente.

El dirigente de la disidencia, señaló, que la CNTE no pondrá la sangre, los detenidos o los muertos, por lo que la marcha fue una manera de protestar en contra de la aplicación de la Reforma Educativa.

El sector del magisterio autodenominado “democrático”, definió ante ellos plantarse sobre la avenida Madero Oriente, donde realizan mítines gremiales.

Luego de la jornada de movilizaciones, el destacamento de la Policía Federal en el estado de Michoacán, reportó saldo blanco en Morelia y municipios aledaños.

La PF, dijo que aún y cuando desde temprana hora se reportaron movilización de algunos grupos de manifestantes que llegaron por carretera a la capital del estado, la concentración no generó afectaciones de consideración y la movilización que llegó al Centro Histórico de Morelia se desarrolló sin incidentes mayores, por lo que el reporte general fue “sin novedad”.

La coordinación estatal puntualizó que los elementos de la Policía Federal reforzaron los patrullajes de vigilancia para evitar actos vandálicos o prevenir cualquier ilícito, por lo que establecieron puntos de revisión itinerantes, con el fin de garantizar la seguridad de quienes entraron o salieron de la ciudad por carretera.

Cabe recordar que el refuerzo en el estado de fuerza de las Divisiones de Seguridad Regional, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, tiene el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad de los habitantes y visitantes del estado de Michoacán.


Así mismo, en coordinación con las autoridades estatales, se tiene previsto acompañar el proceso de evaluación docente que se realiza este fin de semana en la entidad, a fin de que los participantes acudan en las mejores condiciones a realizar sus exámenes de evaluación.

FUENTE: ANIMAL POOLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/derechos-humanos-vigilara-proceso-de-evaluacion-en-michoacan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario