miércoles, 11 de noviembre de 2015

Denuncian “retroceso” en investigaciones de PGR sobre desaparecidos

"Nos faltan todos los desaparecidos y todas las desaparecidas, nuestro movimiento es por el derecho a la búsqueda, la verdad y la justicia de todas las personas desaparecidas y de la sociedad", señala el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México envió una carta a la procuradora Arely Gómez, para manifestarle que “familiares de personas desaparecidas, integrantes de este movimiento,  que llevan sus casos en la hoy llamada Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recibieron la noticia de que varios de los Agentes del Ministerio Público Federal que hasta ahora eran responsables de la búsqueda e investigación de sus casos, serían asignados a la recientemente creada Unidad Especial para Ayotzinapa”.

“Muchas de las familias de los colectivos que conforman este Movimiento Nacional nos vemos afectados por esta decisión. Estos cambios representan un retroceso en las investigaciones que con gran esfuerzo de los familiares”, acusó el movimiento.

Además, denunció que “la decisión no fue comunicada de manera digna a los familiares, pues no ofrecieron una explicación completa, ni alternativa alguna o medidas para subsanar los impactos negativos de este cambio, lo que este Movimiento califica como desinterés, discriminación y maltrato”.

El Movimiento expresó su “rechazo a esta decisión de la Procuraduría que usted encabeza y reprochamos la falta de visión estratégica y de mínima sensibilidad de las autoridades hacia quienes luchan por buscar a sus seres queridos y empujar a las precarias estructuras del Estado responsables de esta labor”.

“Manifestamos nuestra solidaridad a la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, y nuestro apoyo a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Consideramos que el Estado tiene la obligación de generar condiciones para que la búsqueda de los estudiantes normalistas desaparecidos brinde resultados y las investigaciones avancen, al igual que en todos los miles de casos de personas desaparecidas en nuestro país”, agregó.


En cuatro puntos, el Movimiento exige a la procuradora:

  • Respeten el derecho a la verdad de las víctimas y familiares, incluyendo el acceso a información clara y oportuna sobre las investigaciones.
  • Promuevan y respeten el derecho a la consulta y a la participación en las investigaciones,  y mecanismos de comunicación, transparencia y de rendición de cuentas, que sean respetuosos de la dignidad y los derechos de las víctimas.
  • Brinden una respuesta seria y profesional a las y los familiares de personas desaparecidas afectadas por el cambio de los Ministerios Públicos, que deberá ir más allá del nombramiento de un nuevo Ministerio Público y que deberá incluir un plan de trabajo para cada investigación, y los recursos humanos y materiales que garanticen resultados prontos en la búsqueda de las personas desaparecidas.
  • Fortalezcan y reorganicen la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recuperando los estándares y buenas prácticas internacionales, y dotando a esta instancia de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para que la búsqueda e investigación se realice de manera integral, coordinada e inteligente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/denuncian-retroceso-en-investigaciones-de-pgr-sobre-desaparecidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario