viernes, 20 de noviembre de 2015

Denuncia “El Bronco” contrato “ventajoso” entre Medina y Kia Motors

MONTERREY, 20 de noviembre: El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón publicó en Facebook el contrato que firmó su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz con la armadora automotriz coreana Kía Motors en el que se establecen acuerdos que para la actual administración de Nuevo León “son ventajosos e irrealizables”.

Fernando Turner Dávila secretario de Desarrollo Económico (Sedec) del gobierno del Bronco, hizo público el texto en inglés y en español en el que se revela que el exmandatario priista le regaló a la armadora coreana que se instaló en el municipio de Pesquería terrenos que de acuerdo con fuentes consultadas alcanzarían los 840 millones de pesos.

Los apoyos que Medina explicó eran estímulos para incentivar la instalación de la empresa asiática alcanzaban en total los ocho mil 285 millones de pesos una cifra que no conviene a los intereses de la entidad, señala el documento.

Turner anunció que renegociarán con la empresa los acuerdos pactados por Medina pues según el análisis interno de la dependencia los convenios establecidos carecen de sustento legal además de que Nuevo León no tiene recursos para saldar el contrato firmado por Medina.

“Todo eso hace que sea necesario buscar un acuerdo con Kía y firmar convenios que sean legalmente válidos y que satisfagan las necesidades y las posibilidades del gobierno que no establezcan un precedente negativo para el Estado”, mencionó el titular de Sedec.

Por ejemplo en el punto 8.4 del acuerdo se establece que el gobierno de Nuevo León construirá sin costo para la empresa un tanque con capacidad de un millón de galones de agua.

En el 8.9 (b) el estado se compromete a construir una estación de bomberos con disponibilidad permanente para la planta con una unidad especial para el manejo de material peligroso y “una capacidad de respuesta garantizada de dos minutos”.

En el 9.1 se establece que el estado huésped construirá en la planta de Kía un centro de entrenamiento y capacitación para personal que tendrá un costo de hasta 15 millones de dólares.

Turner Dávila explicó que Kía ya fue notificado de que el gobierno estatal revisará la documentación para renegociar algunas cláusulas del documento firmado el 27 de agosto del 2014.

“Ellos saben, porque ya les dijimos, que el convenio ese se va a tener que revisar. Y les hemos pedido que se sensibilicen de que lo que obtuvieron fue demasiado y que el estado no puede y que la opinión pública no va a aceptar eso”, subrayó.

Kía exige respetar acuerdos

Por su parte el presidente de Kía Motors en México Seong Bae Kim demandó al gobierno actual que sean respetados los acuerdos que ya fueron firmados y que le permitirán abrir en los próximos meses la planta ubicada en Pesquería, 30 kilómetros al norte de la capital.

Al instalarse en Nuevo León Kía anunció que invertirá dos mil millones de pesos para fabricar 300 mil vehículos en el primer año. Generará 10 mil empleos de los cuáles la empresa aportará tres mil y los siete mil restantes serán de proveedores.

Se espera que la armadora aporte en total 40 mil plazas laborales directas e indirectas.

La planta comenzó a ser construida en octubre de 2014 y se esperaba terminarla en el mismo mes de este año aunque problemas de infraestructura han retrasado la inauguración.

De acuerdo con su calendario Kía espera iniciar su producción en mayo del 2016 aunque el arranque puede demorar más por los mencionados imprevistos.

El contrato

En la página de Facebook SEDEC Nuevo León fueron publicadas cuatro ligas relacionadas con el contrato celebrado entre Kía y el gobierno de Nuevo León. En el primero que señala que es el pacto redactado en español únicamente, aparecen precisiones relacionadas con la terminología del documento.

En otro denominado “memorándum de acuerdo” se especifican algunos detalles de los compromisos que adquieren las partes. Uno más es “el acuerdo definitivo” y el último muestra las firmas del vicepresidente de Kía Jong Kun Lee, el gobernador Rodrigo Medina y el entonces alcalde de Pesquería José Isabel gloria López.

En el contrato se señala que el documento fue firmado bajo clausulas de confidencialidad aunque el gobierno de Nuevo León no ha hecho observaciones al respecto.

Sedec señala que la publicación del contrato cumple con el compromiso de transparencia que ofreció El Bronco al inicio de su mandato:

“En la política de absoluta transparencia que nuestro gobernador independiente Jaime Rodriguez Calderón ha instruido, el secretario de Desarrollo Económico Fernando Turner anunció en rueda de prensa que SEDEC liberará a la sociedad los documentos firmados entre la administración de Rodrigo Medina y la compañía Kía Motors. Informamos que nuestro personal jurídico está auditando a fondo contratos y convenios, y que la justicia seguirá el curso que la ley dicte”, dice el mensaje de Facebook.


Gilberto Lozano González, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, reveló a APRO en octubre que investiga la posible participación de Medina en la compra irregular de terrenos que fueron donados a la factoría automovilística.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421235

No hay comentarios:

Publicar un comentario