jueves, 19 de noviembre de 2015

Demandan ONG al Congreso iniciar juicio político a Graco Ramírez

CUERNAVACA, Mor: Integrantes de organizaciones civiles de Morelos presentaron ante el Congreso del estado una demanda formal de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, por presuntos desvíos de recursos públicos.

Luego de realizar una manifestación, unas 300 personas de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos se apostaron en la entrada del recinto legislativo y designaron a una comisión para entregar la demanda formal a los legisladores.

Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de los inconformes, explicó que la demanda fue acompañada de documentos que presuntamente prueban los desvíos de recursos de un crédito de más de 2 mil 806 millones de pesos, aprobado desde 2013 al gobierno de Morelos para construir obra pública.

Al presentar el expediente a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso, explicó que contiene “no menos de 50 pruebas que son indubitables para que el Congreso actúe”.

El crédito, dijo, se aprobó para invertirse en obra pública con fines productivos. Sin embargo, de ahí se pagaron sueldos y salarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), así como deuda del 2008 al 2013; lo que hace un total de mil 800 millones de pesos desviados.

Además, continuó, las obras construidas con ese dinero no fueron licitadas, sino asignadas directamente, “lo que constituye violaciones a la ley de deuda pública”.

Diputados prometen apegarse a derecho

Los coordinadores de las fuerzas políticas al interior del Congreso se pronunciaron por dar un trámite apegado a derecho y sin tintes partidistas a la solicitud de juicio político contra el gobernador.

El líder de la bancada de Nueva Alianza Francisco Santillán Arredondo dijo saber que la demanda “trae elementos válidos para su análisis”. Aseguró que existe un compromiso de todos los diputados de darle un análisis individual escrupuloso: “Vamos a analizarlo a fondo, vamos a un proceso jurídico y no político”.

Desde el grupo parlamentario del PRI, su coordinador Alberto Martínez González expresó la “abierta disposición” de los diputados priistas para impulsar la solicitud hasta sus últimas consecuencias, siempre y cuando los elementos que lo soportan sean contundentes.

Para Edwin Brito Brito, coordinador parlamentario del PT, el juicio político es un tema prioritario, pues refleja una inconformidad y reclamo ciudadano contra el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que “es un tema que debemos analizar con toda responsabilidad por las implicaciones que tiene”.

El líder de Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros se pronunció por evitar que el trámite de la solicitud se convierta en un instrumento de golpeteo político.

La Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios deberá dar cuenta al Pleno Legislativo en la próxima sesión ordinaria de la recepción de la solicitud. A su vez, la Mesa Directiva del Congreso deberá turnarla a la Junta Política y de Gobierno. Ahí, los coordinadores parlamentarios la analizarán y determinarán si reúne los requisitos jurídicos necesarios para su procedencia.

De considerarla fundada y motivada, la remitirán a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, encargada de desahogar su procedimiento.

Los desvíos de Graco

El pasado 22 de octubre, la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza confirmó al Congreso del Estado que el gobierno de Graco Ramírez aplicó más de 309 millones de pesos al pago de nómina, bonos navideños y compensaciones a trabajadores del IEBEM. También pagó obras ejecutadas en 2012 con recursos del crédito que la Legislatura anterior le autorizó contratar al titular del Poder Ejecutivo en octubre de 2013.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos Alberto Mojica Linares informó que como producto de la comparecencia de Flores Garza, recibieron documentos oficiales que comprueban que “una gran cantidad” de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos contratado por el gobierno de “Nueva Visión”, se utilizó indebidamente para el pago de gasto corriente en múltiples rubros.

El legislador destacó que en el informe presentado por la secretaria de Hacienda se pudieron detectar “rubros diversos que van desde el pago de nómina al IEBEM y otras instancias, por más de 200 millones de pesos que se utilizaron para gasto corriente”.

Sin embargo, en una revisión detallada del documento “Obras y Acciones Aprobadas Crédito”, se comprueba que fueron más de 309 millones de pesos utilizados para tapar “huecos financieros” de la nómina del Instituto en el año 2012, aun cuando el crédito fue autorizado el 10 de octubre de 2013.

La carpeta documenta el uso de los recursos del crédito por más de 177 millones de pesos clasificados bajo los rubros de “Remanentes de quincenas” del IEBEM y “Provisiones Salariales al Sector Educativo”, correspondientes a junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Otros 20 millones 448 mil pesos se destinaron al “Pago por Bono Navideño para Jubilados Federalizados”, 107 millones 737 mil pesos para el “Pago Anual de Compensación por Fortalecimiento Temporal Compactado 2013” y 3 millones 500 mil pesos para el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos (Foapermor).

En suma, fueron más de 309 millones equivalentes a 78.6% del total financiero agrupado en el “Eje temático Educación” del informe “Destino de los recursos de los créditos por tema”. Éste documenta un monto total de 393 millones de pesos aplicado en 94 obras o demás acciones realizadas.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos interpuso al menos dos denuncias por los supuestos desvíos del presupuesto público contra el gobernador Graco Ramírez y otros funcionarios de su gabinete. Las denuncias fueron interpuestas desde el año pasado y se encuentran en la Procuraduría General de la República (PGR) en estado de integración.


Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de los inconformes, ha promovido dos amparos para que la PGR le entregue copia de las denuncias. Sin embargo, por el momento en el que están las denuncias, ambos recursos han sido sobreseídos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421116

No hay comentarios:

Publicar un comentario