lunes, 2 de noviembre de 2015

Defensora de derechos humanos en Sonora es agredida y amenazada por policías municipales

IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México lanzaron una iniciativa para exigir el cumplimiento por parte de las autoridades municipales y estatales de Sonora, así como de la Segob en la investigación de las agresiones cometidas en el estado.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) denunció las recientes agresiones sufridas contra una de sus integrantes por parte de las autoridades municipales de San Luis Río Colorado, Sonora.

La red informó que Martha Solórzano Martínez, integrante de la organización y presidenta de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, acudió el pasado 19 de octubre a la Contraloría de San Luis Río Colorado, en Sonora, a la audiencia en el caso de abuso de autoridad policial contra una mujer de la tercera edad.

De acuerdo con el informe, en días anteriores la mujer de la tercera edad denunció que policías municipales le robaron su vehículo para después venderlo. En la audiencia, que tenía como finalidad el careo entre la víctima y los señalados, asistió Solórzano y al ser vista por uno de ellos este comenzó a insultarla y a gritar “qué hace aquí esta vieja”.

“El policía exigió reiteradamente a la contralora [María de Jesús Gastelum] que sacara a la defensora de la audiencia, a lo cual la contralora dijo “por eso está calladita, sólo verá la audiencia”. En ese instante, el policía agarró su teléfono celular e hizo llamadas al exterior del edificio, describiendo la forma en que iba vestida [Solórzano]“, detalla el comunicado.

Posterior a esta acción, el policía realizó otras cuatro llamadas de carácter intimidatorio en contra de la defensora de derechos humanos, quien comenzó a captar con su teléfono celular las acciones del elemento municipal. En respuesta, el acusado comenzó a tomar una postura violenta y hasta lazó golpes contra Solórzano.

Pese al entorno violento, las autoridades de la Contraloría no intervinieron, sino hasta que otro periodista presente en la audiencia contuvo las agresiones del policía.

IM-Defensoras detalla que ese mismo día un hombre fue captado por las cámaras de seguridad entrando al domicilio de Martha Solórzano, donde robó algunos artículos e intentó venderlos a un conocido de esta. Durante el allanamiento, fuera de la casa estaban estacionadas tres patrullas.

Días después, el hombre fue capturado y relató que los policías municipales le encomendaron matar a Solórzano, pero que al no hacerlo estos lo golpearon.


El pasado 8 de septiembre, IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México lanzaron la iniciativa #AlertaDefensras para exigir el cumplimiento de las autoridades municipales, estatales y de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la investigación de estas agresiones, además de garantizar seguridad a Martha Solórzano.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-11-2015/1538020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario