miércoles, 18 de noviembre de 2015

Corte de Chicago sentenciará a supuesto socio de “El Chapo”

MÉXICO, D.F: Tomás Arévalo Rentería, supuesto socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será sentenciado este miércoles en una corte federal en Chicago, Estados Unidos, acusado de dirigir entregas de heroína y cocaína desde México.

Arévalo Rentería, de 46 años de edad, pasará en prisión al menos 10 años, aunque los fiscales buscarán una sentencia de 25 años en prisión. Los abogados del supuesto cómplice de “El Chapo” dicen que sería una pena demasiado severa para alguien que estaba al final de la jerarquía de mando.

En marzo de 2014, Tomás Arévalo se declaró culpable de distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína en el área de Chicago para el cártel de Sinaloa.

Así lo informó en esa ocasión la Oficina del procurador federal para el Distrito Norte de Illinois, al detallar que el acusado admitió ante el juez Rubén Castillo que de 2005 a 2008 distribuyó más de 150 kilogramos de cocaína y 30 de heroína en el área de Chicago y otras partes de Estados Unidos.

La declaración ocurrió bajo el esquema conocido como “confesión ciega”, sin establecer ningún acuerdo de sentencia con la fiscalía, por lo que podría enfrentar penas desde 10 años a cadena perpetua.

Arévalo Rentería de declaró culpable dos semanas después de que su socio y coacusado Alfredo Vásquez Hernández se retractó de hacer su propia admisión de culpa.

Vázquez Hernández canceló su plan de declararse culpable cuando una televisora de Chicago informó de manera equivocada que estaba cooperando con las autoridades y declararía contra el líder del cártel de Sinaloa –quien el pasado 11 de julio eswcapó de la cárcel de máxica seguridad del Altiplano, en el estado de México– a fin de recibir una sentencia menor, lo que hizo temer por su familia en México.

La preocupación de que algo similar ocurriera en el caso de Arévalo Rentería condujo a los fiscales federales a puntualizar durante la audiencia ante el juez que no existía ningún tipo de acuerdo y que el reo no había aceptado declarar en contra de ‘El Chapo’ Guzmán.

El subprocurador federal Thomas Shakeshaft dijo al juez Castillo que el único acuerdo con Arévalo Rentería era que los fiscales no buscarían aumentar su sentencia a partir de su declaración de culpabilidad, lo que limitaría su condena de 20 a 10 años de prisión.


Arévalo Rentería y Vázquez Hernández figuran en la misma acusación federal ante la Corte en Chicago en la que están implicados Guzmán LOera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, junto con otras ocho personas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario