miércoles, 25 de noviembre de 2015

Condena el Frayba allanamiento a casa de la periodista Gloria Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó el allanamiento a la casa de la periodista Gloria Muñoz y exigió una investigación que lleve a juicio a los responsables.

También pidió que se garantice el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio de periodismo pero sobre todo la vida, seguridad e integridad personal de quienes se dedican ejercerlo.

Desinformémonos acompaña, documenta y visibiliza procesos comunitarios, campesinos y colectivos de luchas populares y de movimientos sociales en México y crea puentes con luchas sociales en el mundo.

El pasado 20 de noviembre fue allanado en la Ciudad de México el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, columnista de La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca del mismo periódico.

La agresión, señaló el Frayba, se dio en un contexto de graves ataques a periodistas en el país que vulneran el derecho a la información y ponen en riesgo la vida, integridad y seguridad personal de quienes se dedican a difundirla.

Según información de la periodista el pasado 20 de noviembre al regresar a su domicilio, alrededor de las 20:30 horas, encontró la puerta abierta y la cerradura no estaba forzada.

Su ropa estaba sobre la cama y los perpetradores dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista. Se trató, denunció la periodista, de un registro extensivo y minucioso entre sus objetos personales y documentos ya que los cajones de su escritorio se encontraban abiertos y revueltos. Sobre un tapete pudo distinguir pisadas de botas.

El Frayba destacó que es el segundo allanamiento a la casa de Gloria Muñoz. Además recordó que el pasado 8 de septiembre fue allanada la casa de Flor Groche, colaboradora del mismo medio, a quien le robaron documentos de trabajo y equipos de cómputo.

Además el jueves 19 de noviembre la redacción de Desinformémonos, ubicada en la Colonia Roma en la Ciudad de México, sufrió un ataque cibernético y el robo de información del servidor de las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina.

La periodista Anabel Hernández quien también enunció el allanamiento de su domicilio en la Ciudad de México. Según dicha denuncia el pasado 4 de noviembre tres hombres y una mujer ingresaron a su casa sin preocuparse de que estaban siendo videograbados por las cámaras de seguridad.


El 21 y 22 de noviembre durante la cobertura de las movilizaciones magisteriales contra la evaluación educativa en Xalapa, Veracruz, las periodistas Melissa Díaz y Carol Suárez fueron agredidas físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita. A la primera le robaron su celular donde tenía información derivada de su trabajo periodístico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421678

No hay comentarios:

Publicar un comentario