sábado, 7 de noviembre de 2015

Con visita de Castro, México está “tratando de redefinir la relación”: Ricardo Pascoe

"Habría que esperar un paso drámatico en términos de inversión, de comercio, de apertura, que ya viene encaminado... a largo plazo hay que rebasar la concepción estatocéntrica de Estado a Estado", dijo el académico Arturo López-Levy.

Con la visita del presidente cubano, Raúl Castro, “lo que México está buscando es la posibilidad de insertarse en una nueva etapa de relación” con ese país. “Vivimos una relación definida en función de la guerra Fría, en función de una polarización del mundo, donde México estableció y mantuvo una relación de privilegio con la Revolución Cubana hasta la caída de la Unión Soviética. En la caída de la Unión Soviética, el mundo cambió de verdad y muy profundamente”, dijo Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, en entrevista para Aristegui CNN desde Nueva York. 

“Dos años después de la caída del muro de Berlín, México firmó el Taratado de Libre Comercio para América del Norte… orientamos nuestras baterías hacia el Norte, la economía claramente hacia el Norte… esto sí cambió la relación con la Revolución Cubana”, sostuvo

“La tragedia mayor es que no hemos logrado redefinir cómo queremos relacionarnos con la Revolución Cubana, hay una especie de nostalgia de lo viejo, pero a sabiendas de que lo viejo ya no existe, no hemos sabido construir una nueva relación. Estamos tratando de redefinir la relación”, señaló.

“En primer lugar es importante que México y Cuba se estén dando pasos para acercarse de nueva cuenta, observo cierta cautela en ese acercamiento y para replantear la relación”, explicó.

“Parto de la idea de que México estuvo ausente de las negociaciones confidenciales entre Estados Unidos y Cuba, por una razón fundamental, Canadá a pesar de haber criticado durante mucho tiempo al régimen cubano por violaciones a derechos humanos, por temas políticos, pero ha invertido miles de millones de dólares en la isla. En minería, en níquel, en petróleo, en electricidad y de alguna manera en turismo”, expuso.

En cambio “México que  siempre ha dado su apoyo verbal a Cuba, no es un factor económico en la isla, esa diferencia, el hecho de que Canadá a pesar de sus posiciones políticas se atrevió a invertir en serio para el desarrollo económico, es lo que en mi opinión convenció a Raúl Castro de que era más confiable que la retórica mexicana”.

“Aquí hay una lección: que hoy en día el lenguaje político pasa por la economía, no por la retórica. En ese sentido hay un pragmatismo notable por parte de la autoridad cubana, que está buscando socios en serio”, aseveró.

Por ello, “México tiene que darle la relevancia que tiene la visita del presidente cubano a nuestro país, en el sentido de darle relevancia a la posibilidad de una inversión mexicana seria, razonable, de largo plazo para ayudar al desarrollo de la economía cubana”.

“Esto es incluso más importante en alguna medida que los muchos convenios que seguramente se van a firmar… como en temas educativos, migratorios”, refirió.

Agregó que “el centro de la discusión, que hoy es trilateral, porque la relación de México con Cuba ahora tiene este nuevo ingrediente que lo hace trilateral que es Estados Unidos, es la discusión sobre el manejo de la industria petrolera en el Golfo de México, ahí México tiene mucho que aportar en materia de tecnología, en materia de inversión, de apoyo técnico. Podemos impulsarlo de una manera seria, directa para demostrar al pueblo cubano que el interés de México no es solamente retórico, puede ser también práctico”.

“En primer lugar se van a firmar cinco acuerdos, son importantes en el sentido de reforzar instrumentos jurídicos, pero que en una medida importante servían anteriormente. Lo que yo esperaría para efectos de política interna de México, es que no sea un escaparate para secretarios de Estado del gabinete presidencial, sino realmente una clave visita de Estado”, indicó.

“Quisiera escuchar un anuncio importante, en torno a la apertura de una mesa trilateral sobre la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México”, comentó. “Espero que México pueda contribuir”, finalizó.

Por su parte Arturo López-Levy, académico de la Universidad de Texas, dijo que “es importante realzar el tema económico en la relación bilateral México-Cuba”.

Además, dijo que “hay una simetría grande entre el tamaño que tiene la economía mexicana y el tamaño que tiene la economía cubana como oferta, para que los hombres de negocios intervengan ahí”.

“Hay un elemento que sigue siendo importante, el elemento geopolítico, geoestratégico“, apuntó.

Después del restablecer relaciones con Estados Unidos, ahora hay “posibilidades de una mayor cooperación en áreas  de seguridad de las fronteras marítimas, temas de seguridad como la lucha contra la trata de personas, la cooperación entre los tres países en la cuestión migratoria, es también muy relevante”.

En la “concepción de política exterior cubana, México siempre ha sido considerado un país estratégicamente muy importante no sólo por su cercanía, sino por los vínculos que han construido las dos naciones. Y el peso que tiene un vecino,  que en el contexto latinoamericano ha sido tan importante”, indicó.

Mencionó que la expectativa cubana es que México “en función de esa capacidad que tiene, tiene una responsabilidad latinoamericana”.


Hay “un espacio para ganar relevancia, trascendencia que tiene Cuba cuando logra articular una relación viable con México que sin lugar a dudas tiene que tener un componente económico más relevante… pero que también tiene importantes complementos multilateral”, concluyó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario