sábado, 7 de noviembre de 2015

Colonos de Santa Fe alistan demandas contra el GDF por deslaves

MÉXICO, DF: El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enfrentará demandas penales y civiles por parte de los habitantes del fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, cuyos departamentos están en riesgo por los deslaves registrados desde hace una semana en esa zona.

Juan Rivero Legorreta, abogado penalista y vecino de la Torre 1 del conjunto habitacional compuesto por cinco torres en total, dijo a Reforma que él y varios vecinos ya preparan una denuncia penal contra el GDF y cualquier persona física que resulte responsable por los deslizamientos.

También, advirtió, interpondrán denuncias civiles por daños a la moral y daños y perjuicios contra los responsables.

“Nada de esto tiene uso de suelo, y el Gobierno del Distrito Federal lo permitió, y a los ingenieros que están construyendo todo esto, porque ellos sí sabían lo que estaba pasando”, acusó.

En particular acusó a Arturo Rosette, propietario del residencial, quien –sostuvo el abogado— tendría que haber verificado que todo estuviera el orden para la construcción.

“El propietario de ese edificio (Rosette) es el primer responsable junto con el GDF por todo esto”, insistió Rivero Legorreta quien adelantó que colocará carteles a lo largo del fraccionamiento para convocar a todos los colonos a sumarse a la denuncia.

Entre los afectados, se encuentran personajes de la farándula como el actor cómico Fredy Ortega y la ex Miss Universo, Alicia Machado, quienes confirmaron que desalojaron sus viviendas ante el riesgo de más desgajamientos.

Y el predio es propiedad de…

Ante la inminencia de las demandas, los colonos exigieron conocer toda la información sobre la propiedad del predio que, según versiones periodísticas, es del GDF.

El propio jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que el predio donde se encuentra el fraccionamiento Vista del Campo es propiedad del gobierno capitalino pero que la ocupación es “de un particular”.

En entrevista luego de encabezar el evento “Principios de Desarrollo Social CDMX”, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Mancera Espinosa, explicó que en realidad se trata de cuatro predios que fueron expropiados y que tres de ellos iniciaron un proceso de reversión.

“Fueron predios expropiados, de esos cuatro predios, tres no son propiedad del Gobierno del Distrito Federal, están los registros, fue a través de un procedimiento de reversión.

“Y hay un predio que no fue al procedimiento de reversión pero que, sin embargo tiene una ocupación, esa ocupación no la tiene el Gobierno del Distrito Federal, la tiene un particular pero es un predio que registralmente está con el Distrito Federal”, afirmó

El mandatario capitalino dijo que expertos de la UNAM y especialistas de la Secretaría de Obras y Servicios y el Centro Nacional de Prevención de Desastres del gobierno federal, trabajan en un dictamen para saber exactamente cuál es la situación y la delegación Cuajimalpa deberá informar si los permisos estaban ingresados o no para todas las construcciones e instalaciones.

Más tarde, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias; y los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, convocaron a una rueda de prensa para entregar los resultados de las investigaciones sobre los antecedentes del predio.

El consejero jurídico informó que el registro de la propiedad en la zona de Santa Fe data de 1959 y estaba a nombre de Charles Breuer Moehl, hasta que en 1982 se subdividió en cuatro fracciones a petición del propietario. En ese año, dijo, Carlos Rosette Herrejón adquirió el predio con número predial 056812240002.

“El 23 de octubre de 1997 se promueve la solicitud de reversión del predio de referencia y el 24 de enero de 2013 se declara procedente, por tanto, la titularidad del predio es del señor Carlos Rosette Herrejón. El propietario ha poseído el inmueble desde que lo adquirió en el año 1982 a la fecha”, afirmó Granados Covarrubias.

Sin embargo, dijo que la investigación continúa para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados, así como los daños y perjuicios que indiquen los servicios periciales.

El secretario de Protección Civil precisó que hasta obtener los resultados de los estudios no intervendrán en las tareas de limpieza, a fin de garantizar la seguridad del personal que realizará los trabajos.

“Es una responsabilidad del particular garantizar la seguridad de lo que va a construir, las personas que vean una situación de riesgo, no contraten, no compren”, pidió Lugo García.

Comentó que realizarán diferentes recorridos para revisar las áreas que tengan que revisarse en materia de Protección Civil.


Por cierto, hoy el diario Milenio dio a conocer que autoridades de Cuajimalpa detectaron que la barranca de Santa Rita una zona de viviendas populares ubicada en la zona limítrofe con el municipio de Huxquilucan, corren el mismo riesgo de deslaves como los ocurridos en la exclusiva zona de Santa Fe.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario