lunes, 2 de noviembre de 2015

Ciudadanos salen a las calles y exigen a Borge justicia por el asesinato de universitaria

CANCÚN, Q. Roo: Unas seis mil personas salieron a las calles en repudio por el asesinato de la universitaria María Karen Carrasco Castilla, quien fue encontrada el pasado martes en un lote baldío del fraccionamiento La Guadalupana.

Convocada por estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Unicaribe), la marcha que se desarrolló en silencio concluyó en un mitin en la Plaza de la Reforma, en donde los oradores exigieron al gobernador Roberto Borge, al presidente municipal Paul Carrillo y el procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera el esclarecimiento del crimen y la detención de los culpables.

También demandaron que “se deje de gastar en propaganda falsa y engañosa” y que esos recursos sean usados para la limpieza de lotes baldíos, iluminación y seguridad.

El líder universitario Bryan Toriz leyó un pliego petitorio de ocho puntos, en el que piden además que cada lunes la Procuraduría informe sobre los avances de la investigación del crimen de María Karen.

“Todos somos Karen”, destacó.

La activista Teresa Carmona sostuvo que Cancún no es el paraíso, sino una ciudad marcada por la muerte, la desigualdad y pobreza, sede de gobiernos ineptos e inasibles.

“Queremos ver el rostro de los asesinos (de Karen) y los queremos ver en la cárcel”, enfatizó.

Carmona demandó que la Procuraduría dé tratamiento de feminicidio al asesinato de Karen Carrasco y que se emita además la alerta de género en la entidad.

Al inicio de su discurso, la activista recordó el caso de cinco sexoservidoras asesinadas en diciembre de 2014, cuando sujetos incendiaron la casa de citas en que trabajaban, y lamentó que la sociedad fuera omisa en este multihomicidio sólo “porque eran putas”.

Los manifestantes partieron del malecón Tajamar y recorrieron la avenida Tulum, la principal de la ciudad, hasta la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, en donde se llevaba a cabo una expresión y venta de artesanías y un festival de Día de Muertos.

Al llegar al Palacio Municipal, los inconformes exigieron al alcalde Paul Carrillo y a los regidores “que salgan”.

En la marcha participaron también víctimas de violencia, como el caso de una mujer que fue violada y desfigurada a golpes y la Procuraduría dio carpetazo al asunto; o un padre, que al final del mitin estalló en llanto por el secuestro y asesinato de su hijo.

En la vanguardia de la marcha fue extendido un enorme cartel con la leyenda “Karen no está sola, estamos con ella”.


En las pancartas también hubo demandas para limpieza de lotes baldíos, cámaras de seguridad y alumbrado público.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario