sábado, 21 de noviembre de 2015

Cinco maestros lesionados en protestas contra evaluación en Hidalgo

México, DF. En el marco de las protestas realizadas este sábado por los maestros opositores a la segunda jornada del examen de evaluación docente de la SEP, al menos cinco resultaron heridos en Hidalgo y tres fueron detenidos en Sinaloa.

Los manifestantes aseguran que la evaluación afecta sus derechos laborales y exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa.

Un grupo de choque armado con kendos y palos agredió a los integrantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) que protestaban en las afueras del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 8 de Pachuca contra la llamada evaluación “punitiva”.

Cinco mentores resultaron lesionados, incluido el dirigente magisterial Marcos Sosa.

La agresión del grupo de choque se registró alrededor de las ocho de la mañana en la entrada del CBTIS, donde una veintena de maestros encabezados por Sosa se manifestaban de manera pacífica contra la realización de la evaluación a docentes.

Según los maestros, un grupo de aproximadamente cuarenta sujetos, algunos armados con palos y kendos, se bajaron de dos vehículos, uno con logotipos de la sección 15 del SNTE y una camioneta con batea, y arremetieron contra los manifestantes, lesionando gravemente a Sosa y a otros cuatro profesores.

“Creemos que son maestros, pero el hecho de que manejaban con mucha habilidad los kendos nos hacen creer que eran policías vestidos de civil” denunció Juana “N” una de las maestras.

Entre cinco sujetos propinaron una paliza a Marcos Sosa, inspector escolar de la región de Tlanalapa y uno de los principales opositores a la evaluación de los maestros, quien resultó con lesiones en la nariz y otras partes del cuerpo. Otros docentes también sufrieron heridas.

Los mentores acusaron a Aurora Orozco, secretaria del colegiado de escuelas secundarias, de dirigir al grupo de choque.

Señalaron que antes de la agresión, profesoras de nuevo ingreso vestidas con playeras y gorras con los logotipos del SNTE llegaron al CBTIS ubicado en avenida Luis Donaldo Colosio y empezaron a

tratar de provocar un choque con los manifestantes, “pero no caímos en la provocación”, agregó Aurora “N”, otra de las maestras.

Marcos Sosa y los maestros agredidos acudieron ante la agencia del Ministerio Público del Hospital General de Pachuca a interponer la denuncia correspondiente.

Tres detenidos en los Mochis

Agentes de la Policía Municipal de Los Mochis detuvieron a tres maestros de la CNTE cuando éstos esperaban a otros docentes en el marco de la aplicación del examen de evaluación de la SEP.

Elementos policiacos se concentraron este sábado en las principales sedes de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave de las instituciones donde se aplica el examen de evaluación de la Secretaria de Educación Pública a los docentes.

En tanto, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan en contra de la Reforma Educativa.

La detención de tres docentes ocurrió frente al auditorio Benito Juárez, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, la mañana de este sábado.

Los detenidos son Eduardo Salazar Soria, Daniel Llamas Leyva y Dominico Domínguez Gabriel, líder éste de la CNTE en ese municipio.

Los detenidos esperaban a otros maestros para protestar contra la evaluación educativa. Los agentes informaron que la detención se debió a que los disidentes los agredieron verbalmente.

En Mazatlán, una docena de patrullas y un gran número de agentes de la policía se encuentran frente al edificio de la Universidad de Occidente para vigilar que ingresen solo los profesores a presentar el examen.

De frente, un amplio grupo de maestros llegó con pancartas pidiendo a sus compañeros que no se presten a validar la reforma educativa.

Osvaldo Gamboa, representante de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Mazatlán, precisó que un 30 por ciento de mil 500 profesores ya presentaron el examen de evaluación y que para los que no pudieron hacerlo se reprogramarán las fechas en nuevo aviso.

En Culiacán, elementos de la policía ministerial resguardan la sede de la aplicación el examen en la Escuela Normal de Sinaloa, donde también han llegado un numero grupo de maestros de la CNTE, quienes se inconforman por la aplicación del examen de evaluación.

En Guasave también se concentran policías a la entrada del edificio de la Universidad de Occidente, sede de la aplicación del examen de evaluación docente, donde también han llegado grupos de maestros adheridos a la CNTE para manifestarse pacíficamente en contra de la reforma educativa.

Protestas pacíficas en Edomex

Unos 500 profesores de diversas organizaciones adheridas a la Coordinadora Magisterial Mexiquense protestan esta mañana en la sede donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo la segunda jornada del examen de evaluación docente, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

Los profesores marcharon desde el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Cuarta Avenida hasta el Circuito Universitario de la colonia Benito Juárez.

Con pancartas en mano, los mentores exclamaron consignas de rechazo a la evaluación, que consideran "punitiva".

Encabezados por Primitivo Ortega Olays y César Hernández Neri, integrantes de la Coordinadora mexiquense y del Sector Educativo Independiente (SEI), los mentores dijeron no haber llegado para confrontar a los profesores que sí decidieron ser evaluados en la sede de la UTN.

La protesta inició alrededor de las 8:30 de la mañana y arribó a la UTN justo cuando los maestros, provenientes de distintos municipios de la entidad, ingresaron a la UTN para realizar su examen, que inició a las nueve y culminará a las 19 horas de este sábado.

De manera simultánea se realizan manifestaciones en otras sedes de evaluación como en Ixtapaluca, Ecatepec, Tultitlán y Toluca; en esta última sede participan profesores de la sección 17 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace una semana inició el examen de evaluación docente, este sábado y domingo 21 y 22 continuará la evaluación, cuya primera etapa culminará en la última semana de noviembre.

De acuerdo a estimaciones del gobierno, más de 800 profesores serán evaluados en esta primera etapa. La segunda será en febrero de 2016.

A la protesta se sumaron integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Plenium 21 y del Sindicato de Maestros al Servicio al Servicio del estado de México.

El gobierno estatal dispuso de un operativo discreto con unos diez policías estatales a las puertas de la UTN; otro contingente fue concentrado en las inmediaciones; sin embargo la protesta magisterial se llevó a cabo en calma.

Solo 20% de maestros presentan examen en Morelos

Maestros de la CNTE y del Movimiento Magisterial Morelos (MMB) se manifestaron en las sedes en donde se pretendía aplicar el examen de la reforma educativa, reiteran que esta reforma viola sus derechos humanos y laborales.

Este sábado, al igual que el pasado, las sedes de Cuernavaca, Zacatepec, Temixco, Jiutepec y Cuautla amanecieron sitiadas por varios elementos del mando único para impedir que los maestros inconformes impidieran el acceso a los maestros que estaban convocados para presentar dicha evaluación.

Sin embargo, la presencia policiaca, así como las manifestaciones de los docentes disidentes a la sección 19 del SNTE, inhibió la presencia de maestros.

En Zacatepec se registró entre los policías y los manifestantes un connato de violencia que no pasó a mayores, la mayoría de maestros convocados no entraron a hacer el examen.

Nicanor Pérez Reynoso, docente de la región de Cuernavaca, calculó que sólo un 20 por ciento de los docentes en Morelos convocados acudieron a presentar el examen.

Después del mediodía, los docentes del MMB se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para solicitar su intervención, por medio de expertos en el área educativa, para que realicen un diagnóstico de la educación morelense, y con base en las deficiencias que encuentren capaciten y actualicen a los docentes a fin de mejorar la educación pública en el estado de Morelos.

“Sabemos que nuestro gobierno actual ha perdido el rumbo, se ha vendido al mejor postor y se ha divorciado de la sociedad a quien está obligado a servir, creemos que eso es bueno porque nos obliga a reaccionar y buscar juntos nuevas rutas que nos permitan arribar a puertos con mayor justicia social”.

Autoridades de Chihuahua contra la “oaxiquización”

Unos trescientos maestros se manifestaron nuevamente en Ciudad Juárez, frente a las distintas sedes donde se aplicó el examen de evaluación docente, el grupo de inconformes se identificó con la corriente Resssiste.

Con pancartas y consignas, los miembros de Ressiste aseguran que la evaluación afecta sus derechos laborales, exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa y establecer otro tipo de mecanismos para profesionalizar la labor docente.

Insistieron en que las autoridades educativas pretenden usar los exámenes de evaluación para inducir la privatización de la educación y eliminar las prestaciones laborales del magisterio, contratando nuevo personal sin las prestaciones de ley de las que ahora gozan los maestros.

Pese a las protestas, en la sede del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se llevó a cabo la aplicación del examen de evaluación, bajo un dispositivo de vigilancia de las policías estatal y municipal.

Previo a eso, el titular de Educación y Cultura del gobierno del estado, Marcelo González Tachiquín, advirtió que no se permitirá la “oaxiquización” de Chihuahua y se aplicarán los 3 mil 900 exámenes para concluir la evaluación del magisterio en la entidad.

Plantón frente a sede en Veracruz

La SEP esperaba el arribo de 5 mil maestros a la evaluación docente en Veracruz venidos de por lo menos diez municipios del sur del estado, pero la convocatoria se estrelló con la oposición de maestros, en su mayoría mujeres, que se negaron a evaluarse y se colocaron en "plantón" con mantas frente al recinto donde se efectúa la prueba.

Alrededor de las diez de la mañana de este día, menos de 200 maestros habían logrado ingresar al sitio de la prueba, resguardados por policías, y sus compañeros del SNTE y de la CNTE, que portaban pancartas pidiendo no entrar a la prueba, exigieron el retiro de elementos de la Secretaría de Protección Civil que habían comenzado a "acordonar" la zona de estadios deportivos, y estos se replegaron.

La evaluación se efectúa en el local que ocupa la Arena Veracruz, ubicada en Paseo Jacarandas del fraccionamiento Virginia del municipio Boca del Río, que es donde las autoridades del sector instalaron todo lo necesario.


Hasta el momento se mantiene el plantón frente a la arena y un grupo de docentes ha decidido comenzar a bloquear diversas calles que comunican a este municipio con la ciudad de Veracruz, por lo que ya fueron enviados elementos de la llamada Fuerza Civil, mientras que la Policía Naval y la SSP rodean el área de estadios deportivos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Ricardo Montoya, Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez, René Ramón, Rubicela Morelos, Miroslava Breach Velducea y Luz María Rivera.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/21/tres-detenidos-en-culiacan-en-protesta-contra-examen-de-sep-955.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario