martes, 17 de noviembre de 2015

Capturan a secuestradores relacionados con asesinatos de empresarios

Además de los 4, detuvieron a otros 19 que integraban una estructura criminal presuntamente dedicada al secuestro y extorsión en el municipio de Matamoros.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fuerzas federales liberaron a tres personas privadas de su libertad y capturaron a 23 presuntos secuestradores, cuatro de ellos relacionados con el grupo criminal que secuestró y asesinó a dos empresarios restauranteros en Veracruz.

En rueda de prensa, Sales Heredia acompañado por miembros del gabinete de Seguridad, dio a conocer que lo anterior se logró en acciones diversas realizadas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Distrito Federal, sin necesidad de hacer un solo disparo.

En la primera de ellas, derivada de las tareas de investigación e inteligencia llevadas a cabo por las fuerzas federales, fueron detenidas cuatro personas que en septiembre pasado secuestraron y privaron de la vida a dos empresarios en el municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz.

Los otros 19 integraban una estructura criminal presuntamente dedicada al secuestro y extorsión en el municipio de Matamoros, estado de Tamaulipas.

En Monterrey, Nuevo León, fue detenido Silvestre Mar González, quien se presume encabezaba varios grupos dedicados principalmente al secuestro de migrantes, extorsión y asalto a transportistas, en los municipios de Tampico y Tamaulipas, además de Pueblo Viejo en Veracruz.

Al mismo tiempo, en la ciudad de México Policías Federales capturaron a Armando Martín Banderas, quien fue destituido como comandante de la Policía Municipal de Pueblo Viejo, Veracruz, y enfrentó proceso penal por la portación de arma larga y una granada.

Este sujeto presumiblemente encabezaba a un grupo de informantes, quienes ubicaban a las víctimas posibles, además de que al parecer cooptaba a nuevos integrantes del grupo criminal.

Paralelamente en el municipio de Tampico fue detenido Juan Manuel Burgos Ponce y José Armando Guerrero Olmedo, quienes se presume actuaban como negociadores con los familiares de las víctimas, y eran los que repartían el dinero producto de secuestros y extorsiones.

Con las cuatro personas mencionadas suman 10 los presuntos responsables del secuestro y privación de la vida de los dos empresarios de Veracruz, por lo que serán sometidos a proceso penal con el compromiso de las autoridades de que este crimen no quede impune.

En una segunda acción, dijo, integrantes de las fuerzas federales dieron seguimiento a diversas denuncias en el municipio de Matamoros, y luego de una semana de trabajo se determinó cuál era la zona de refugio de un grupo de secuestradores de empresarios y migrantes.

En la colonia Villa Española del citado municipio, se ubicó a un grupo de personas armadas frente a un domicilio en la calle Hernán Cortés, en donde además estaban los vehículos de los señalados por algunas de las víctimas de secuestro.

Comentó que la Policía Federal estableció un cerco de seguridad en la zona y en un operativo se aseguró a un primer grupo al exterior y al interior se detuvo al resto de los integrantes y se liberó a tres víctimas.

Sales Heredia resaltó que esta acción se realizó sin necesidad de realizar un solo disparo, aún y cuando le fueron asegurados a los delincuentes cinco armas largas de diversos calibres, junto con un paquete de drogas.

En este operativo fueron detenidas 19 personas, dos de ellas menores de edad. Francisco Salvador Sánchez, Carlos Adrián Reyes, Héctor Jesús Lugo, Misael Pérez Aguirre, Fernando Guadalupe Nava, Simón Silva y Edgar Guadalupe Madrigal.

Asimismo, Nicolás Hernández, María de Jesús Ruiz, Miguel Ángel Sánchez, Ramón Ezequiel González, Reyes Montoya Posada, Raúl Aldana Estrada, José Iván Paz Castro, Felipe Ricardo del Ángel Ortega, Irvin Alexis García y José de León Martínez.


Los detenidos, las armas y vehículos asegurados, fueron trasladados a la ciudad de México para quedar a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, puntualizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario