martes, 24 de noviembre de 2015

Candidatos a la Corte se presentan ante el Senado; el lunes inician comparecencias

Los integrantes de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal se presentarán ante la Comisión de Justicia del Senado entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

Este martes comenzaron las presentaciones ante el Senado de los candidatos a ocupar las vacantes que se abrirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego del retiro de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Se trata de breves presentaciones previas a las comparecencias, que darán inicio el lunes 30 de noviembre y cuyos horarios y orden fueron definidos en un sorteo esta mañana.

Ante el pleno del Senado la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa habló durante 20 minutos y destacó su formación como penalista y experiencia en el Poder Judicial.

Aseguró que proviene de la clase media del país y de la “cultura del esfuerzo” al tiempo que dijo que su experiencia como defensora de oficio le permitió entender la función jurisdiccional entre la víctima, lo que quiere la sociedad y la pena para el agresor.

Le sucedió la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, quien destacó el trabajo de la actual legislatura y de la SCJN en concretizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Definen calendario de comparecencias

La Comisión de Justicia del Senado sorteó el orden y las fechas para que comparezcan las candidatas y los candidatos propuestos a ocupar las vacantes que se abrirán por el retiro de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente y las secretarias de esta comisión, el panista Fernando Yunes Márquez; la priista Ivonne Álvarez García y la perredista Angélica de la Peña Gómez, respectivamente, llevaron a cabo la insaculación.

De acuerdo con los resultados del sorteo el calendario de las comparecencias será el siguiente:

Lunes 30 de noviembre a las 15:00 horas, la magistrada Sara Patricia Ochoa.

Martes 1 de diciembre a las 09:00 horas, la magistrada Norma Lucía Piña Hernández.

Miércoles 2 de diciembre a las 09:00 horas, el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y a las 16:00 horas, Álvaro Castro Estrada, director general de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jueves 3 de diciembre a las 09:00 horas, la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle.

Viernes 4 de diciembre, el magistrado Javier Laynez Potisek.

La Comisión de Justicia acordó que el martes 8 de diciembre, enviará a la Mesa Directiva del Senado el dictamen de idoneidad de quienes cumplieron con los requisitos que establece la Constitución, para ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Sorteo para definir el orden de las comparecencias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/candidatos-a-la-corte-se-presentan-ante-el-senado-el-lunes-inician-comparecencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario