viernes, 13 de noviembre de 2015

Cancelación de esquemas de la Secretaría de Agricultura agravará pobreza, prevén

Orizaba, Ver: Con la cancelación de programas de impulso agrícola, el gobierno federal agravará las condiciones de pobreza en el campo mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenó a sus delegados en el país la suspensión de subsidios en la producción de café, maíz y frijol e igual detuvo el pago de proveedores de maquinaria, equipos e insumos, incluso los que no se hayan cubierto.

De acuerdo con el oficio 311 que la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, emitió el pasado 11 de septiembre de este año y del cual La Jornada Veracruz tiene una copia se ordena la cancelación de los programas de Fomento Agrícola, además de Minería Social y Recursos Genéticos Agrícolas.

En el texto del documento la dependencia federal explica los motivos por los cuales se cancelan la entrega de recursos económicos a los programas que de operan en esta dependencia:

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Sagarpa que reservó (sic) el presupuesto de los componentes Pimaf y Procafe, por lo que a partir del día de hoy y el resto del año 2015 NO (sic) hay disponibilidad presupuestal en dichos componentes”, reitera en su segundo párrafo.

Además el mismo documento, firmado por el titular de esa área, Belisario Domínguez Méndez, hace una serie de recomendaciones a los delegados de la dependencia en la República, para que eviten autorizar el uso de los recursos de esos programas federales.

“Por lo anterior, les solicito atentamente tomar las medidas necesarias e informar a los diferentes productores y sus proveedores de dichos componentes que ya no será posible pago apoyos de esos componentes y por tanto NO (sic) se deberán realizar entregas a los productores, de la maquinaria, equipos, insumos y demás conceptos de apoyo, que no se hayan pagado efectivamente. En este sentido cualquier entrega de incentivos será estrictamente responsabilidad de quien la realice”, finaliza el documento.

Ahora bien y de acuerdo al portal web de la misma dependencia federal, los componentes (Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y Programa de Impulso al café (Procafe) tienen objetivos muy similares que es el de impulsar el crecimiento de ambas actividades.

La población objetivo son las personas físicas o morales dedicadas a la producción de maíz y frijol; la cobertura, según se explica, “dará prioridad a los productores/as que propicien Polos de Desarrollo y se ubiquen en regiones con vocación y potencial productivo, en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así también aquellos productores/as ubicados en los 1012 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Este componente es excluyente de los incentivos de los Componentes Agroincentivos y MasAgro”.


Ahora con la cancelación de ambos programas, dice Raúl Vásquez Santos, representante de la Vieja Guardia Agrarista en la zona centro del estado, se agravará el rezago de las familias que dependen de esta actividad, “si de por sí hay problemas en la producción con la cancelación de esos dos programas se condena a más pobreza a las familias de esta zona”.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/cancelacion-de-esquemas-de-la-secretaria-de-agricultura-agravara-pobreza-preven/?utm_source=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario