miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cada hora hay 46 personas más en situación de pobreza en el Edomex: #SemáforoEconómico

Tan sólo en un año, aproximadamente 405 mil personas se han vuelto pobres en el Estado de México, esto equivale a mil 109 pobres nuevos cada día, alerta el #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? reconoce que en el último año la pobreza laboral ha disminuido un poco, pasando de aquejar a 42.7% de la población a afectar a 41.1%. Si bien esto representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales, los avances son muy menores y dejan todavía al semáforo en rojo.

A nivel nacional, de acuerdo a los datos oficiales de CONEVAL,  4 de cada 10 mexicanos, es decir, el  41.1% de la población mexicana no puede alimentar a todos los integrantes de su familia con los ingresos laborales generados en su hogar. En ciertos estados, sin embargo, el dato de pobreza es mucho más alto, destacando Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por tener a más de 6 de cada 10 de sus habitantes viviendo en pobreza, con 69.4%, 64.3% y 61.9%, respectivamente.

Además, las disminuciones no han sido iguales en todas las entidades federativas.

Por un lado, en el último año seis entidades federativas lograron reducir la pobreza en más de 5 puntos porcentuales (Sinaloa (-6), Durango (-5.6), Querétaro (-5.3), Zacatecas (-5.2), Hidalgo (-5.2) y Tamaulipas (-5.1)).

Por el otro, en cinco entidades federativas han aumentado su pobreza laboral del tercer trimestre del 2014 al tercer trimestre de 2015, de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de Salarios calculado por CONEVAL. Esto son Nayarit (+0.6), San Luis Potosí (+0.6), Coahuila (+0.8), México (+2.4) y Colima (+2.5).

Entre estas cuatro entidades que han aumentado su pobreza, la más preocupante es el Estado de México ya que, al ser el estado más poblado del país (16.87 millones de habitantes en 2015, según CONAPO), un aumento de 2.4 puntos porcentuales en su pobreza significa que, tan sólo en un año, aproximadamente 405 mil personas se han vuelto pobres. Esto es equivalente a 1,109 pobres nuevos cada día, 46 pobres nuevos cada hora, o 0.8 pobres nuevos cada minuto.

Los datos del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? del tercer trimestre del año muestran que el nivel de pobreza laboral sigue sin regresas a sus niveles pre-crisis en 2008, cuando sólo 33.9% (3T-20007) de los mexicanos se encontraban en situación de pobreza.


Académicos y expertos de México ¿cómo vamos? estiman que la pobreza laboral debe disminuirse hasta ser sólo el 20.5% de la población, sin embargo, al día de hoy, sólo un estado, Baja California Sur, ha logrado llegar a meta (19.3%). Aún más, al paso de disminución que llevamos ahora, (1.7 puntos porcentuales por año), tomaría 12 años lograr llegar a la meta. Mientras más de 2 de cada 10 mexicanos tengan ingresos insuficientes, el semáforo económico permanecerá en rojo. Los expertos concuerdan en que la forma más eficaz para reducir la pobreza laboral es la generación de empleo formal.



El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país.

Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.


El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca.

El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/cada-hora-hay-46-pobres-mas-en-el-edomex-semaforoeconomico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario