lunes, 23 de noviembre de 2015

Busca México sumarse a transparencia en tema de hidrocarburos

México, DF. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, anticipó la intención del gobierno mexicano de presentar su candidatura para integrarse a la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), para asegurar la transparencia total en el cobro de impuestos y los pagos que recibirá el gobierno por parte de las empresas que ahora participarán en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Al participar en el foro "Implementación de la reforma energética en hidrocarburos", organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), afirmó que México espera incorporarse a esta coalición global de 48 gobiernos implementadores, empresas y sociedad civil que tiene como objetivo mejorar la apertura y gestión en la rendición de cuentas de los ingresos que se obtienen por la extracción de recursos naturales como petróleo, gas natural, metales y minerales.

En este propósito del gobierno mexicano se ha recibido el apoyo de Colombia , Estados Unidos, Noruega, Perú y el Reino Unido. “Al adherirnos a esta iniciativa México adquiere el compromiso de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales con lo que se asegura una transparencia total de los impuestos y otros pagos que las empresas de hidrocarburos hagan al gobierno”.

Integrarnos a este fondo, dijo, tiene una singular importancia para nuestro país, ya que los mexicanos tienen una particular sensibilidad en relación con los bienes energéticos. “Recordemos que los fósiles siguen siendo propiedad originaria de la nación y junto con la electricidad fueron puntales fundamentales en la transformación industrial de México que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo pasado”.

Recalcó que garantizar a los mexicanos que la renta que produzca la explotación de bienes de energía es una prioridad para el gobierno que será mejor cumplida en tanto asumamos compromisos internacionales en la materia”.

Precisó que México presentaría su candidatura en la próxima conferencia internacional del EITI, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero de 2016 en Lima, Perú, y subrayó que al sumarse a dicha iniciativa, México adquiere compromisos de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales.

El compromiso es que México "pueda llegar a Perú a presentar nuestra candidatura". Este será el primer paso para que el país pueda ir cumpliendo con el estándar de transparencia y rendición de cuentas del EITI, agregó.


Dijo que la reforma energética emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, que por su calado y trascendencia equivale a una pacífica revolución económica, social y cultural.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/23/busca-mexico-sumarse-a-transparencia-en-tema-de-hidrocarburos-1579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario