domingo, 15 de noviembre de 2015

Bailleres: el Estado lo creó, el Estado lo premia

Si bien todos los presidentes de México, desde Gustavo Díaz Ordaz, lo consintieron y lo ayudaron a escalar, fueron los panistas quienes lo catapultaron hasta convertirlo en el tercer hombre más rico de México. En el actual sexenio sus expectativas aumentan: la reforma energética le abrió las puertas de los hidrocarburos. Es Alberto Bailleres, uno de los muchos golpeadores del Excélsior de Julio Scherer y personaje acusado de envenenar pueblos enteros con los residuos tóxicos de sus minas. A él se le acaba de otorgar la medalla Belisario Domínguez, presea pensada para honrar a mexicanos por sus servicios a la patria o a la humanidad.

MÉXICO, DF: Hace una década Alberto Bailleres González empezó a abandonar la casi mítica oscuridad que caracterizaba su trayectoria, para publicar sus impresiones en un libro (Visión de país: de la pobreza a la prosperidad para todos), aparecer en muy exclusivos foros y pronunciar discursos ante las élites del medio académico, empresarial y político. La ocasión más reciente, para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Se trata del mayor reconocimiento que el Estado otorga a sus ciudadanos “para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la Humanidad”, según el decreto de creación de la medalla, expedido el 3 de enero de 1953 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

La medalla es apenas un símbolo de lo mucho que –con los negocios posibles por las reformas estructurales y la continuación de los que ya tenía– ha acumulado su imperio: Grupo Bal –compuesto por Industrias Peñoles y las diferentes divisiones del Grupo Nacional Provincial (GNP)– y otras empresas que van de servicios financieros a emergencias médicas, de El Palacio de Hierro a ganaderías de toros de lidia y organización de espectáculos taurinos, pasando por la operación de servicios de agua potable.

La diversificación que de origen tienen sus negocios se amplió en los últimos tres años con su incursión en el sector energético, cuando en febrero pasado creó Petrobal, que pronto consiguió asociarse con Pemex al ganar su primer contrato el pasado 30 de septiembre.

Petrobal, en asociación con la estadunidense Fieldwood Energy, consiguió sin competencia el área contractual número 4 de la segunda fase de la Ronda Uno, ubicada en la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Dicha asignación abarca 58 kilómetros cuadrados e incluye dos campos, Ichalkil y Pokoch. Las reservas estimadas de esos dos campos son de 68 millones de barriles de crudo ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas.

Las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto le abrieron otra oportunidad de negocios. Se trata del fondo Energía e Infraestructura de México (Fondo Exi), creado el pasado 25 de junio y cuyo objetivo es utilizar fondos de las afores –entre estas, la de GNP–, para fondear contratos en el sector energético.

Las dos nuevas empresas están dirigidas por exfuncionarios públicos. Petrobal, por Carlos Morales, quien trabajó 40 años en Pemex y durante el gobierno de Felipe Calderón fue director de Pemex Exploración y Producción. Fondo Exi, por Mario Gabriel Budebo, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Pero no es todo. Una consulta al Portal de Obligaciones de Transparencia, donde se coloca la información gubernamental, permitió localizar 130 contratos con GNP; en lo que va del sexenio la aseguradora ha obtenido del gobierno 9 mil 184 millones de pesos, la mayor parte en contratos con la Secretaría de Hacienda.

Al anunciarse que la medalla Belisario Domínguez se le entregaría a Alberto Bailleres, las redes sociales y algunas mantas colocadas en torno a la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, donde se realizó la ceremonia solemne el jueves 12, mostraban la imagen del prócer liberal chiapaneco con la frase: “Soy totalmente Palacio”, eslogan publicitario de la cadena departamental del empresario.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2037, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RIDRÍGUEZ GARCÍA-
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420763

No hay comentarios:

Publicar un comentario