lunes, 30 de noviembre de 2015

Asesinan a profesora en Oaxaca; maestros exigen cese a feminicidios

OAXACA, Oax: La tarde del domingo fue hallado el cadáver de la profesora de la Sección 22 del SNTE-CNTE Marjorie Xolio Meléndez, quien fue reportada desaparecida el pasado 27 de octubre, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

En respuesta, los maestros y habitantes de Jalapa del Marqués protestaron frente al Palacio Municipal y bloquearon por varias horas la carretera federal 190 para exigir una pronta investigación y castigo a los responsables del feminicidio.

Según el legajo de investigación 5575/TH/2015, el cuerpo de la maestra fue localizado la tarde del domingo en terrenos de sembradía en la agencia municipal Guadalupe Victoria, perteneciente a Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.

El cuerpo estaba desnudo y presentaba un orificio en la cabeza producido por disparo de arma de fuego, por lo que el caso fue canalizado a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, que suma 75 feminicidios en lo que va de este año.

Según estadísticas de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer, de 2010 a la fecha se han cometido 523 feminicidios en la entidad, de los que 457 se cometieron durante la administración de Gabino Cué.

La subprocuradora Iliana Hernández Gómez precisó que en 2010 se cometieron 71 feminicidios; 84, en 2011; 80, en 2012; 84, 2013; 129, en 2014, y 76 en lo que va del año.

A su vez, la Sección 22 del SNTE-CNTE exigió el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Marjorie, quien se desempeñaba como maestra de la escuela primaria de Santa María Totolapilla de la zona 036 perteneciente a Jalapa del Marqués.

“Este magisterio responsabiliza a las autoridades del lugar, de procuración de justicia, seguridad pública y al gobernador Gabino Cué de este asesinato que ha dejado en la orfandad a dos menores de edad.


“Exigimos ante las autoridades, justicia para este crimen, porque se preocupan más por salvar su cabeza y proteger a Peña Nieto abarrotando de policías federales una evaluación, y desprotegen al verdadero pueblo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422044