viernes, 13 de noviembre de 2015

Asegura INM a niños migrantes, dos en Chiapas y uno en Chihuahua

La crisis humanitaria se refleja en tres casos recientes de tres menores de Guatemala detenidos en su tránsito por México.

Al menos tres niños migrantes fueron asegurados en Chihuahua y Chiapas por el Instituto Nacional de Migración durante las últimas 48 horas. El más reciente fue niño guatemalteco, Mario, de 8 años,  el pasado martes en el marcador 17 del muro fronterizo.

El Diario de Chihuahua informó que el niño fue encontrado mientras esperaba a que su presunto padre midiera el nivel del río para poder cruzar ambos a Estados Unidos. Sin embargo, al parecer el adulto fue detenido en el acto por la Patrulla Fronteriza, informó la Policía Federal.

Ramiro Cordero, portavoz de la Border Patrol en El Paso, confirmó la detención de un hombre de origen guatemalteco y que al momento de su entrevista dijo que había dejado a su hijo en el lado mexicano.

Aclaró que para poder reunirlos y repatriarlos juntos, hay que comprobar primero su parentezco.

La subprocuradora auxiliar de Asistencia Jurídica y Social, del DIF estatal, Lorena González Rivera, explicó que desde el martes en la noche que se recibió al menor, se le brindó asistencia psicológica y atención médica.

En junio de este año la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA por sus siglas en inglés) informó que las autoridades mexicanas detienen ahora a más niños migrantes procedentes de Centroamérica que Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por Reforma, el INM reportó que entre octubre de 2014 y abril de 2015, Estados Unidos detuvo a 70 mil 448 niños migrantes y los mexicanos detuvieron a 92 mil 889.

Además se reportó que sólo en los primeros cuatro meses de 2015, México deportó a 51 mil 565 niños migrantes, comparado con 28 mil 736 del mismo periodo de 2014,  un aumento del 80 por ciento.

Chiapas

El INM también informó este miércoles que aseguró, en el municipio de Arriaga, Chiapas, a dos menores de origen guatemalteco, quienes habían adquirido actas de nacimiento y una credencial de elector apócrifos, para transitar por el país.

La delegación regional del INM informó que durante una revisión, agentes federales de migración detuvieron un autobús de transporte público de la línea Cristóbal Colón, con destino a la ciudad de México, en el kilómetro 51+400 de la Carretera Federal 200 tramo Tonalá-Arriaga.

La mujer declaró que una persona de nombre Gerardo acudió a su domicilio para solicitarle que trasladara a los menores a la Ciudad de México, le dio dos actas de nacimiento falsas por las que había pagado 500 pesos para hacerlos pasar por sus hermanos. Le aseguró que al llegar a su destino le pagaría la cantidad de dos mil pesos. Ella aceptó.


La mujer fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de la Federación como probable responsable por la comisión de delitos previstos y sancionados por la ley de migración.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1211/mexico/asegura-inm-a-ninos-migrantes-dos-en-chiapas-y-uno-en-chihuahua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario