jueves, 12 de noviembre de 2015

Anuncian organizaciones sociales en Oaxaca respaldo a la sección 22 de la CNTE

Oaxaca, Oax. Las organizaciones sociales Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular (Falp), Red Indígena de Oaxaca (RIO) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) anunciaron su respaldo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y advirtieron que en caso de que sea despedido algún maestro por no presentar la evaluación docente este fin de semana iniciarán una serie de protestas en la entidad incluida la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En conferencia de prensa realizada frente al palacio de gobierno, se manifestaron en contra de la evaluación docente la cual forma parte de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, Flavio Sosa Villavicencio quien forma parte de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca lanzó un llamado al gobernador Gabino Cué a privilegiar el diálogo y a evitar la confrontación con el magisterio, en tal sentido le recordó lo ocurrido en los años 2006 y 2007 cuando el gobierno del priísta, Ulises Ruiz reprimió a la sección 22.

"Que no sea la reprensión o la coerción la que se imponga", señaló por lo que es necesario que mediante el diálogo se aborde el tema educativo y es que coincidió con los profesores disidentes que la reforma en la materia tiene como objeto el despedir a la mayor cantidad de maestros, por lo que afirmó es una reforma laboral.

"Las organizaciones vamos a estar del lado del magisterio, la causa es justa" afirmó Sosa Villavicencio por lo que demandó el alto a la reprensión del movimiento social y la liberación de los 4 profesores detenidos el 29 octubre así como la de los integrantes del FPR detenidos el 7 de junio.

Cuestionó además la liberación del ex coordinador Estatal de Planeacion (Coplade), Bulmaro Rito Salinas acusado de peculado por más de 4 millones de pesos, en tanto a los maestros los acusan de robo de libres de texto, "mientras a los que se robaron miles de millones de las arcas públicas están libres".

Otalo Macario Padilla dirigente del FPR demandó la cancelación de la evaluación educativa lo que evitaría cualquier tipo de enfrentamiento y en su lugar se instale una mesa en la que participen funcionarios estatales y federales, pedagogos, sindicalistas y maestros para integrar una verdadera reforma con la intención de mejorar la educación.


Finalmente lanzó un llamado a la gremial para mantener la "resistencia civil pacífica " y evitar la confrontación con las fuerzas federales y estatales, ya que el gobierno lo único que busca es un pretexto para reprimir a los movimientos sociales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/12/anuncian-organizaciones-en-oaxaca-respaldo-a-la-seccion-22-del-cnte-747.html