martes, 17 de noviembre de 2015

Anuncia Nuño plan de modernización de normales

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el próximo año se incrementará 300 por ciento el financiamiento para la formación profesional docente. Anunció que en febrero se dará a conocer una nueva estrategia en la materia, que incluirá fortalecer a las normales y evitar que “puedan estar al margen de la ley”.

Tras visitar la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, se mostró seguro de que la evaluación del desempeño, cuyos exámenes se aplicaron en algunos estados el pasado fin de semana, continuará con altas tasas de participación.

Anticipó que hoy se reunirá con los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, para garantizar su aplicación en esos estados.

“Las condiciones de seguridad las vamos a garantizar. Me he reunido cada semana con los gobernadores de estos cuatro estados, y nos ha acompañado Enrique Galindo, el jefe de la Policía Federal, para hacer juntos la planeación de estos operativos.

“Hoy por la tarde voy a estar recibiendo en mi oficina a todos para continuar con toda la planificación, para que podamos garantizar el derecho que tienen los maestros a la evaluación en estos cuatro estados”, resaltó.

Nuño sostuvo que mañana o a más a tardar el viernes se reanudarán actividades en las 50 escuelas de Acapulco cerradas por la inseguridad.

“Hay ya un operativo especial, tanto de la Policía Federal y la local, para que estén funcionando esas 50 escuelas de Acapulco esta misma semana”, informó.

El titular de la SEP reiteró la convocatoria a los profesores que por causas justificadas, incluyendo “presiones de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación)”, no pudieron participar de la evaluación del desempeño para que se acerquen a las autoridades. “Le vamos a ayudar”, subrayó.

Sostuvo que pueden acudir a la autoridad local, a la federal o llamar a la línea TelSep, que es “abierta, gratuita. Estarán perfectamente protegidos para platicarnos su caso”. Recordó que se abrirán fechas extraordinarias.

“El chiste es que nadie se quede sin evaluarse. Si de plano algún maestro, por la razón que sea, a pesar de que lo busquemos, que demos fechas extraordinarias, nos dice: efectivamente a mí me presionaron, sí quiero hacer la evaluación, la tendrá”.

En cambio, “los que de plano, a pesar de todos los esfuerzos, no quieren hacer la evaluación como lo marca la ley, serán separados del servicio”, advirtió.

Aurelio Nuño recordó que el corte final se tendrá en la segunda semana de febrero, y por esas fechas anunciarán la nueva estrategia nacional de formación profesional docente.

Ello incluirá, anticipó, fortalecimiento de las normales. “Va a ser todo un plan de modernización. Normales que no pueden estar al margen de la ley, eso es muy importante y es un paso importante que hay que dar”.


Destacó que en el país hay 449 normales, “muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas aún más. Otras, con más problemas y las queremos apoyar; pero claramente, que podamos caminar en la ruta de mejorarlas y preparar mejor a los futuros maestros. Tiene que ver también con que todas las normales y sus actividades estén apegadas a la ley y no al contrario”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/17/anuncia-nuno-plan-de-modernizacion-de-normales-5314.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario