jueves, 19 de noviembre de 2015

Anaya quiere una reforma electoral para volver a comprar tiempos en radio y TV

MÉXICO, DF: Luego de asegurar que continuará su campaña de imagen mediante los tiempos oficiales, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), planteó aprobar una nueva reforma electoral que incluya volver a la compra de tiempos en radio y televisión, la principal demanda de Televisa.

Anaya, a quien en el PAN se le ve como prospecto presidencial, se defendió de las críticas que hizo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, el cual calificó de “tramposo” el uso que aquél y Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, hacen de los tiempos oficiales de sus respectivos partidos.

“Primero, (quiero) decir que esto es una prerrogativa que está establecida en la propia Constitución. Segundo, la normalidad en todo el mundo democrático es que los voceros de los partidos sean sus presidentes”, respondió Anaya, quien definió a Beltrones como inseguro.

“Las declaraciones del presidente del PRI, de Manlio Fabio Beltrones, muestran una enorme inseguridad y, por supuesto, el tradicional gen autoritario del PRI que lo quiere controlar absolutamente todo”, subrayó, y propuso una reforma electoral integral que incluya cambiar el modelo de comunicación política y regresar a la compra de candidato y partidos en radio y televisión.

“Lo que yo propongo es que vayamos a una reforma electoral integral donde se revise, sí, el modelo de comunicación política, incluyendo este asunto de los tiempos oficiales, de los spots, pero que también revisemos dos temas fundamentales que han quedado pendientes en la agenda nacional: la segunda vuelta electoral y las candidaturas comunes a nivel federal”.

–En el pasado ustedes habían criticado que Andrés Manuel López Obrador estaba usando estos espacios y anticipándose a tiempos electorales, ¿ya no lo piensan así?

–Me remitiría a lo mismo que acabo de contestar.

A la crítica de Beltrones contra Anaya y López Obrador por aparecer en los spots de sus respectivos partidos se sumó Gustavo Madero, expresidente del PAN, quien propuso que, de ser ambos candidatos presidenciales, se deberían computar sus apariciones en radio y televisión como parte de sus campañas.

“Si López Obrador y Ricardo Anaya Cortés llegan a ser candidatos, que se les contabilice en su techo de campaña su publicidad en tiempos oficiales anterior”, escribió Madero en su cuenta de Twitter, lo que conmocionó a los panistas, especialmente a su presidente.

En conferencia de prensa para informar sobre la Asamblea Nacional del PAN que se celebrará este sábado, Anaya se escabulló de los cuestionamientos sobre su campaña en radio y televisión y planteó una reforma electoral integral que incluya ese aspecto, pero también la compra de radio y televisión, como lo demandan los concesionarios liderados por Televisa.

–¿Entonces, también estarían dispuestos a dejar de aparecer en los spots? ¿En este caso tú estarías dispuesto a dejar de aparecer?

–Como lo he dicho, en este momento es una prerrogativa de los propios partidos que está establecida en la Constitución y la normalidad en el mundo democrático es que los voceros de los partidos sean sus presidentes.

“Si esto es de revisarse en el modelo de comunicación política, se puede revisar. Lo que pedimos es que sea en una reforma que sea verdaderamente integral que incluya segunda vuelta y candidaturas comunes a nivel federal”.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aliado de Anaya, aclaró que el caso del presidente de su partido y el de López Obrador no son lo mismo, porque éste sí es aspirante presidencial para 2018 y el otro no lo ha manifestado.


“En el caso de Ricardo Anaya, él está actuando como presidente del partido en una utilización genuina y auténtica jurídicamente posible de los tiempos oficiales, porque no está en abierta campaña por la Presidencia de la República en 2018, cosa contraria del otro político, del otro perfil que sí ha dicho con toda claridad y con todas sus letras que competirá en 2018”, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421094

No hay comentarios:

Publicar un comentario