domingo, 29 de noviembre de 2015

Alerta Morena en San Lázaro 'madruguete' al Pensionissste

México, DF. Con objeto de incluir la reforma al Pensionissste en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, a celebrarse el próximo jueves, la Comisión de Hacienda dictaminará dos días antes (el martes, a las 17 horas) el proyecto enviado por el Ejecutivo federal para crear una administradora de los fondos de retiro de los trabajadores al servicio del estado.

De esta forma se confirma la intención del PRI en la Cámara de Diputados por impulsar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de reforma a la Ley del Issste con la consecuente desaparición del Pensionissste.

Araceli Damián (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, dio a conocer que el jueves pasado se publicó la convocatoria para la sesión de la Comisión de Hacienda, una vez que el grupo de trabajo a su cargo emitió una opinión positiva, impulsada por la mayoría del PRI, Partido Verde y Panal, y rechazada en su momento por Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.

La legisladora señaló que el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, declaró haber negociado ya con la Secretaría de Hacienda para que el dictamen cuente con el voto aprobatorio de los legisladores del sol azteca, tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno cameral.

“No sé qué le están dando al PRD. Me informan que el PRD va a votar a favor de la iniciativa. No sé si ese partido esté dividido, y ya los convencieron dándoles algo, como una zanahoria al conejo”.

Tras confirmar que el martes próximo se espera que el PRI y el Partido Verde, en concordancia con el PAN, aprueben el dictamen, Araceli Damián consideró que la reforma convertirá al Pensionissste en una empresa paraestatal. “Iniciará como empresa pública, pero el gobierno puede emitir acciones para la participación de las empresas privadas”.

El proyecto de dictamen en cuestión también contempla la posibilidad de que si el nuevo organismo, como paraestatal, no tiene utilidad pública podría desaparecer por un decreto presidencial.

A su vez en el texto el Estado no garantiza los fondos de los trabajadores, mientras que en la actualidad la Ley del Issste obliga al Pensionissste a cobrar comisiones por debajo del promedio, y ese compromiso quedará derogado.

En la opinión de la Comisión de Seguridad Social, auspiciada por el PRI que junto al Partido Verde y Nueva Alianza ganaron la votación, se modificará el consejo de administración de la nueva empresa. Se conformará éste por nueve representantes del gobierno y nueve líderes sindicales, sus reuniones ocurrirán cada dos meses, y se decidió omitir la participación de académicos independientes en el consejo.

A pesar de decretarse la paridad en dicha instancia, el voto de calidad lo tendrá la Secretaría de Hacienda.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/28/alerta-morena-en-san-lazaro-madruguete-al-pensionissste-6748.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario