martes, 10 de noviembre de 2015

Acusan de “lavado” a empresario que financió fuga de “El Chapo”

MÉXICO, DF: Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado de operaciones con recursos ilícitos y presunto implicado en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se reservó su derecho a declarar y pidió que se le duplicara el plazo para definir su situación jurídica.

La fecha vence el próximo domingo 15, cuando puede ser declarado formalmente preso o quedar en libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

En la causa penal 458/2015, Trillo es acusado por la compra de 10 vehículos de distintas marcas y modelos, entre 2012 y 2015, en la que utilizó por lo menos dos nombres diferentes al suyo. Según la PGR, Trillo sabía que el dinero que utilizó tenía un origen ilegal.

Trillo fue detenido por la Policía Federal (PF) en San Pedro Cholula, Puebla y ahora está internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, el mismo de donde se fugó El Chapo el pasado 11 de julio.

Según la PGR, la PF lo detuvo desde el 19 de agosto, pero apenas el lunes informó que había cumplido la orden de aprehensión en su contra, otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.


La diligencia judicial de Trillo se realizó por videoconferencia en ese Juzgado Noveno. En la audiencia de su declaración preparatoria, el acusado se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario