lunes, 16 de noviembre de 2015

Acuden a evaluación más de 40 mil maestros de 25 entidades

MÉXICO, DF: Con una participación de casi 97.75%, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la Evaluación de Desempeño de 40 mil 303 maestros en 25 entidades del país.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, destacó en rueda de prensa que lo anterior es una muestra de la buena respuesta que tuvieron los docentes para participar en esta oportunidad para incrementar la calidad de la educación.

El funcionario recordó que lo que se aplicó este fin de semana fueron evaluaciones de conocimientos y competencias didácticas, así como la planeación didáctica argumentada.

Y en el caso del personal directivo, abundó, se trató de un examen de conocimientos y habilidades directivas y el desarrollo de la ruta de mejora argumentada.

Sin embargo, reconoció que hubo situaciones que ocasionaron la reprogramación de la evaluación para algunos docentes, debido a situaciones generadas por profesores disidentes, quienes impidieron el ingreso de maestros a evaluarse, así como otros factores como caídas de sistema y falta de energía eléctrica.

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, sostuvo que a pesar de esas circunstancias se tuvo una tasa de participación importante.

Por ello, resaltó la participación registrada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, así como el Distrito Federal, que alcanzaron tasas por arriba del promedio nacional.

No obstante, reconoció que hubo tres tipos de eventualidades que afectaron el desarrollo de la evaluación en cinco entidades, entre ellas la participación de miembros de la CNTE, quienes impidieron a los maestros acudir a su evaluación.

Además, refirió el hecho de insuficiencias del servicio eléctrico por la explosión de un transformador, y finalmente las faltas injustificadas de personas que necesitaban licencia médica.

Ante esa situación, el funcionario aseguró que quienes no pudieron presentar su respectiva evaluación por algunas de estas causas podrán reprogramarla, para lo cual los invitó a comunicarse a los teléfonos o al correo electrónico del Servicio Profesional Docente.

En el caso de las promociones o capacitación de maestros como resultado de esas evaluaciones, Álvarez Retana expuso que el 13 de diciembre culminarán las etapas 4 y 5 de evaluación.


Los resultados se publicarán el 15 de febrero, y los efectos de los distintos resultados, como permanencia, promoción, o capacitación, comenzarían a aplicarse a partir del 16 del mismo mes.

FUENTE. PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420882

No hay comentarios:

Publicar un comentario