miércoles, 11 de noviembre de 2015

Actuaria de la SNSP denuncia acoso laboral ante CNDH

MÉXICO, DF: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja por “acoso laboral” interpuesta por una actuaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en contra de esa institución, que no respetó sus derechos como madre.

En un comunicado, la CNDH señaló que la queja fue remitida a la Sexta Visitaduría, luego que la trabajadora acusó que durante su periodo de gravidez “fue objeto de señalamientos derivados de la necesidad de acudir a citas médicas”, incluso su jefe inmediato “la puso en el dilema de decidir entre su trabajo o la maternidad”.

Una vez que nació su hijo, agregó el organismo, “el acoso laboral se acentuó al grado de ser excluida de reuniones de trabajo, no obstante ocupar una dirección de área, además de ser criticada por disponer del periodo de lactancia para atender a su menor hijo”.

La CNDH registró la demanda con el número de folio 108 mil 448, e indicó que “analizará el escrito de queja, solicitará información a las autoridades correspondientes y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho proceda”.

Las denuncias de mujeres que forman parte del SNSP no son nuevas. En su edición 1967, Proceso publicó los testimonios de dos agentes de la Policía Federal (PF), Griselda Montero y Genoveva Ramírez, quienes denunciaron el continuo acoso sexual, castigos injustificados, descuentos salariales, insultos y menosprecio en la corporación.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el semanario en julio del año pasado, las agentes interpusieron denuncias ante diversas instancias, entre ellas la CNDH, así como la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas (Fevimtra), y la Unidad de Asuntos Internos de la PF.

Las denunciantes dirigieron además cartas al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al entonces comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Sin embargo, las quejas interpuestas no tuvieron respuesta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420484.

No hay comentarios:

Publicar un comentario