domingo, 22 de noviembre de 2015

Acepta CNS recomendaciones de CNDH para mejorar el Altiplano

México, DF. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encaminadas a mejorar las condiciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Altiplano y ubicado en el estado de México.

Entre las recomendaciones de la CNDH están tomar las acciones necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes, que según el organismo suman al menos 250, y evitar así riesgos de ingobernabilidad.

Otras son abatir la sobrepoblación y el hacinamiento, que en la actualidad asciende a 22 por ciento; garantizar una adecuada y oportuna atención médica de los internos; y agilizar el tiempo de revisión de las visitas cuando éstas ingresan al penal de máxima seguridad.

Las recomendaciones derivan de distintas violaciones de derechos humanos acreditadas por la CNDH en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, en agravio de distintos internos del Altiplano.

De ese penal considerado de máxima seguridad escapó hace tres meses Joaquín el Chapo Guzmán, con la complicidad de varias personas.

Renato Sales Heredia, titular de la CNS instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de administrar los penales federales, a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con las observaciones de la CNDH.

En un comunicado, la CNS dijo que parte de la instrucción de Sales Heredia fue que la Comisión “refrenda su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez, ejerciendo con todo profesionalismo su responsabilidad en materia de reinserción social".

El expediente deriva de una queja presentada en 2011 por familiares y abogados de 180 reos del penal, en el sentido de que los días de visitas familiares e íntimas habían disminuido; además, acusaron tardanza en el ingreso y la atención médica.

En abril de aquel año, la CNDH dirigió una "conciliación" al OADPRS, ente de la CNS que se comprometió a acatar los puntos señalados.


No obstante, éstos no fueron atendidos, por lo que el órgano autónomo emitió la semana pasada la recomendación 35/2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/22/acepta-cns-recomendaciones-de-cndh-para-mejorar-el-altiplano-1709.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario