martes, 20 de octubre de 2015

“Ya hay signos alentadores para la población”: Videgaray

"La casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía", dijo el secretario sobre el inmueble en Malinalco, que adquirió a través de Grupo Higa, aunque dudó cuando se le preguntó si la volvería a comprar.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró que gracias a las reformas estructurales que concretó el gobierno de Enrique Peña Nieto, “ya hay signos alentadores para la población”. 

En entrevista para El País, aseguró que ”el precio de la electricidad ha descendido, la oferta del crédito ha aumentado, y se ha reducido el coste de la telefonía e internet. Aunque aún estemos lejos de los efectos plenos…”.

Además, dijo, ”México tiene la inflación más baja de su historia y, gracias a ello, ha repuntado el consumo”.

No obstante, reconoció un “contexto internacional adverso”, por la baja en los precios del petróleo. “El entorno externo no depende de nosotros, pero sí cómo respondemos a ese desafío. Y eso tiene que ver con la agenda de reformas”, atajó.

Y remató: “Más allá de las coyunturas, México va en la dirección correcta”.

¿Volvería a comprar su casa en Malinalco? 

-Su adquisición de una casa en Malinalco a un contratista del Gobierno (Grupo Higa) le ha erosionado políticamente. ¿Volvería a comprarla?-, le preguntaron dos periodistas de al secretario de Hacienda.

“No lo sé (si la compraría de nuevo). El hubiera no existe. La casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía”, asentó.

“Ha sido un episodio complejo en lo personal, que ha afectado sobre todo a mi familia. Sobre el futuro político, eso lo dejo a los analistas y comentaristas”, abundó.

El 11 de diciembre de 2014, el Wall Street Journal publicó una nota sobre la compraventa de dicho inmueble, en términos inusuales, a la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, primero en el Estado de México, y ahora del federal.

Los reporteros también le preguntaron hasta qué punto han afectado a la economía casos como Ayotzinapa, la fuga de El Chapo o la Casa Blanca. A lo que Videgaray respondió: “Un buen ánimo social conduce a un mejor entorno económico. No son esferas separadas. En México ha habido desánimo, frustración y enojo ante esos casos. Pero la mejor respuesta desde la política económica es insistir en aquello que genera resultados perceptibles para la gente. La confianza se gana con hechos”. 


Los periodistas insistieron en el tema de la falta de confianza en el gobierno, por lo que el funcionario consideró que ésta “no se construye con discursos ni con anuncios espectaculares. Es un proceso que se gana poco a poco y con consistencia. No hay un sustituto narrativo para los resultados en materia económica, sobre todo para aquellos que se notan en el bolsillo de las familias”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario