lunes, 26 de octubre de 2015

“Ya basta de culpar al gobierno federal por Ayotzinapa”, exige Osorio Chong

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno permitió que se extendiera seis meses más el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque no tiene nada que ocultar y quiere llegar a la verdad “caiga quien caiga”.

Hizo énfasis en señalar que la responsabilidad de lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado, es de “una autoridad municipal, no del gobierno federal pero, dijo, sí es su responsabilidad dar con la verdad y si para ello es necesario extender el periodo de trabajo del GIEI en el caso seis meses más, se hará.

“Todos queremos conocer la verdad no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”, respondió a la pregunta de Ciro Gómez Leyva durante una entrevista en Radio Fórmula, sobre porqué el gobierno ha tolerado tanta injerencia del GIEI.

Osorio Chong añadió que se hará lo que se tenga que hacer pues “ya basta de culpar al gobierno federal” de los lamentables hechos en los que la administración de Enrique Peña Nieto “no tiene nada que ver”.

El funcionario subrayó que si el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da certeza a los padres de los normalistas desaparecidos y a los mexicanos en general, está bien que se amplíe el plazo y prometió que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias.

“Sí queremos que se revise la averiguación y el procedimiento, pero no solo eso, los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad y si están aquí (que) nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos, no solo si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación si no que nos den líneas y nos digan que sucedió en Ayotzinapa“, apuntó.

A pregunta expresa sobre inconsistencias en el informe del GIEI, Osorio Chong respondió: “sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho, lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no” ya que según el informe no es posible que los 43 estudiantes hayan sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, como afirma la versión oficial.

Extradición del Chapo no será inmediata

Osorio Chong también habló de la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en distintos puntos del norte del país, incluido Tamazula de donde se escapó nuevamente a principios de este mes.

El funcionario rechazó poner un plazo para la captura del capo, considerado el más poderoso del mundo y tampoco quiso decir si lo tienen sitiado o no. Dijo que sería irresponsable decir que lo tienen en un solo lugar o que están rodeándolo, y se limitó a señalar que el gobierno trabaja en su captura. “Queremos dar la noticia de su captura y estamos trabajando adecuadamente en ello”.

Y afirmó:

“Nos comprometimos a que habremos de capturarlo, estamos en el proceso de investigación, pero es importante la detención de toda la red que le ayudó desde a la fuga y detuvimos a personas que buscábamos desde hace años y que le han ayudado a la construcción, diseño y supervisión de los túneles, gente en torno a este delincuente que le ayudó”.

Negó que personal de agencias policiacas y de investigación estadunidenses no trabajen en las acciones de búsqueda de El Chapo en territorio nacional, aunque reconoció que sí existe colaboración en el intercambio de tecnología, inteligencia e información para dar con su paradero.

Osorio afirmó que de ser capturado ahora, El Chapo no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que el proceso judicial no ha concluido y es necesario esperar a que concluya.

“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, explicó.


Según dijo la procuradora Arely Gómez en una conferencia de prensa tras la fuga del Chapo, el pasado 25 de junio, el gobierno estadunidense hizo la petición formal de extradición del capo por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario