jueves, 29 de octubre de 2015

Van más de mil mdp por rehabilitación de Línea 12; reabren 5 estaciones

MÉXICO, D.F: Con un costo de rehabilitación que ya rebasa los mil millones de pesos, según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y luego de un año y siete meses de permanecer cerradas, este miércoles fueron reabiertas cinco estaciones de la Línea 12 del Metro; las seis restantes operarán hasta finales de noviembre.

Pasadas las 11 de la mañana, Mancera Espinosa encabezó el acto de reapertura en la estación Culhuacán, a la que se siguen San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Igual que cuando se inauguró toda la línea -el 30 de octubre de 2012 con Marcelo Ebrard-, el actual mandatario local recibió minutos antes del acto oficial los certificados de las empresas Systra y TÜV Rheinland para garantizar los trabajos de rehabilitación.

La garantía incluye el mantenimiento sólo por seis meses. Al cumplirse ese lapso, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y las empresas francesa y alemana realizarán una evaluación del comportamiento de las vías y los trenes y conformarán un programa de atención integral, según explicó el director del organismo, Jorge Gaviño.

Para las estaciones restantes: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continuarán con el servicio provisional gratuito, aunque con costo para el GDF de un millón de pesos diarios.

Mancera Espinosa presumió al decir que la rehabilitación de la Línea 12 será “un ejemplo; estoy seguro que con todos los grandes trenes y metros del mundo se va a tomar cómo se realizó esta rehabilitación como un caso para analizar”.

Luego, reconoció que su administración no realizará compensación alguna a los miles de pasajeros afectados. Sólo este miércoles el servicio fue gratuito, mañana ya cobrará los cinco pesos correspondientes.

El 12 de marzo de 2014, Joel Ortega, entonces director del STC, anunció que la línea tenía un desgaste ondulatorio en vías y trenes que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros. Por ello, 11 de las 20 estaciones de la línea de Tláhuac a Mixcoac serían cerradas. En ese momento dijo que los miles de pasajeros serían compensados.

Sobre su antecesor, Marcelo Ebrard -señalado mediáticamente como responsable del cierre parcial de la línea-, Miguel Ángel Mancera sólo dijo: “No tengo en este momento ningún tema con el licenciado Ebrard”.


Y respecto a los procesos legales en contra de presuntos responsables, agregó: “Todavía vamos en los procesos, vamos en los ritmos que marcan los procedimientos legales, obviamente continúan los anuncios que hará tanto Contraloría como Procuraduría, pues siguen en cursos de preparación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario