sábado, 24 de octubre de 2015

“Sí, a Televisa nos interesa que todos los mexicanos nos vean”

Una carta enviada a Reforma, desplegados en diarios y la lectura de ese mismo texto en sus noticiarios, es la respuesta de la televisora a una nota del rotativo que señaló cómo Emilio Azcárraga "dobló" a los senadores para posponer el apagón analógico hasta diciembre 2016.

Emilio Azcárraga sólo dio su punto de vista sobre el apagón analógico -el cual pidió posponer- y no “dobló” a los senadores que coinciden en posponerlo, manifestó Televisa en una carta enviada al diario Reforma.

Además, la televisora le dedica un desplegado en diarios nacionales, que titula “Reforma miente”, tras la portada del jueves en Reforma, titulada “Dobla televisora a los legisladores“.

El director de información de la televisora, Alejandro Olmos, se refirió a la nota y consideró que los partidos y sus legisladores, a los que supuestamente “dobló” Televisa, ya habían externado sus preocupaciones por los cientos de miles de personas que se quedaron sin televisión en Monterrey, Nuevo León.

“Que haya coincidencia en las opiniones de muchas personas sobre esta preocupación no extraña, pues nadie debiera estar a favor de dejar a cientos de miles, potencialmente a millones, de personas, sobre todo de escasos recursos, sin la posibilidad de ver televisión gratuita.

“Tan sólo en Monterrey, la primera gran ciudad donde ya se dio el apagón, cerca de medio millón de personas ya se quedaron sin poder ver la televisión”, estableció.

La concesionaría también rechazó que se beneficie al quedar bloqueada la liberación de la banda de 700 MHz.

“Eso es falso, pues esa banda está ya prácticamente liberada y el apagón no tendría mayor incidencia en ese sentido.

“Lo que falta para que esa banda se use en nuevos servicios es que haya una licitación pública, la cual aún se encuentra en una fase de estudio. No se anticipa que esa banda pueda usarse antes del 2018, independientemente del apagón”, consideró.

Para la empresa, lejos de beneficiar a las televisoras, si los legisladores deciden posponer el apagón analógico, todas tendrían que mantener dos operaciones que implican duplicidad de costos: la analógica y la digital.

Televisa asegura que en aquellas ciudades del país donde ya se dio el apagón digital, se ha ocupado de que las personas tengan toda la información para instalar las nuevas televisiones o los decodificadores digitales.

“Sí, a Televisa, como seguramente a todas las televisoras, nos interesa que nos vean. Producimos contenidos, damos información, generamos programas de entretenimiento con el propósito de que todos los mexicanos nos puedan ver, si así lo desean.

“Todas las televisoras privadas y las públicas -afiliadas a la RED- han manifestado su preocupación por un apagón que deje a la gente sin poder tomar esa decisión y han propuesto que se retrase”, destacó.

Para la empresa, todos los mexicanos deben poder ejercer su derecho a la información y tener la posibilidad de recibir contenidos de manera gratuita.


La televisora pagó desplegados en diarios de circulación nacional, como La Jornada y El Universal, además de que repite el mismo comunicado en sus programas:

El jueves, el senador Javier Lozano presentó una iniciativa para posponer el apagón analógico en todo el país -programado para concluir el 31 de diciembre de 2015- hasta diciembre de 2016. Senadores del PRI, PAN y PRD han anunciado que respaldarán esa propuesta.

Al respecto,  ex presidentes de la Asociación Méxicana de Derecho a la Información (AMEDI) coincidieron en que subordinar el apagón analógico a los intereses y caprichos de Televisa sería un retroceso “que nos llevaría a la época de preponderancia política de ese consorcio que los ciudadanos y el poder político habían superado”, y posterga la apertura de nuevas opciones en televisión.

El texto firmado por Aleida Calleja, Beatriz Solís Leree y  Raúl Trejo Delarbre señala que “diferir el apagón no resolvería ese problema que, por lo demás, esos medios no plantearon a tiempo”.


En el mismo sentido, el ex comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, tuiteó dos mensajes que resumían todo:









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario