El Dragonario: Senado echa abajo la reducción de impuestos a refrescos

miércoles, 28 de octubre de 2015

Senado echa abajo la reducción de impuestos a refrescos

México, DF. En Comisiones, el Senado de la República aprobó modificar la minuta de Ley Federal de Ingresos y el Paquete Económico, echó abajo la reducción en 50 por ciento del impuesto a los refrescos, que habían incluido los diputados, aumentó de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones personales y estableció candados para evitar el desvió de recursos públicos vía los llamados “moches”.

Los senadores reformaron la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para regresar a un peso por litro el gravamen a las bebidas embotelladas, luego de un acuerdo entre PRI, PRD, PT y parte de los senadores del PAN. Por la mañana, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó directamente al ex dirigente del PAN, y actual diputado federal, Gustavo Madero, de haber negociado con los empresarios de la industria embotelladora esa rebaja en el gravamen, que los senadores debieron cambiar.

Uno de los puntos que más se discutieron y que motivó que la sesión de comisiones comenzara después de los 18 horas, fue el de los 17 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del 2016, que legisladores del PRD y PAN propusieron se destinaran al pago de la deuda externa, para evitar que se convirtiera en una bolsa de la que los diputados podría disponer para lucrar indebidamente.

Voces dentro del PAN y del PRI advirtieron que ello no es posible, que el Senado no tiene facultades en materia presupuestal. El PRD, a través de Armando Ríos Piter, propuso entonces adicionar una modificación al artículo noveno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas.

Se trata, explicó, Ríos Piter, de que la ASF pueda realizar auditoría en tiempo real y evitar que recursos públicos excedentes se usen como botín político en la Cámara de Diputados. Igualmente, el senador Ernesto Cordero resaltó que es una modificación relevante ya que “tristemente las asignaciones de excedentes que se hacen sobre las rodillas son el principal motivo de corrupción , ya que permiten que en San Lázaro los impuestos de los mexicanos se usen como si fueran dinero de los legisladores.

“Es el primer artículo antimoches”, comentó a su vez el perredista Alejandro Encinas. Explicó que es una especie de candado para evitar el desvío recursos que llevaron a cabo diputados en la pasada legislatura, al promover partidas para obras municipales, por las que luego cobraban una comisión.

El panista Jorge Luis Lavalle, se manifestó a favor de esa modificación, pero pidió que no se generalizara, ya que no es correcto que los senadores juzguen a los diputados de manera generalizada como si fueran corruptos.

El único legislador que se manifestó en contra de establecer ese candado fue Marco Antonio Blázquez, del PT, quien consideró inapropiado mandar un mensaje a nivel de colegisladora de que “les vamos a amarrar las manos para que no se roben los dineros”.


La discusión el comisiones duró dos horas, y el dictamen esta por pasar al pleno del Senado. Se había decretado un receso, que está por concluir, con miras a aprobar la minuta y regresarla a la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VÍCTOR BALLINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario