martes, 20 de octubre de 2015

Secuestran a cirujano plástico en Nuevo Laredo

MONTERREY, N.L: Organizaciones de médicos de Tamaulipas denunciaron que el cirujano plástico Enrique Hambacuan Ríos fue secuestrado hace más de dos semanas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Entrevistados en esta ciudad señalaron que las autoridades estatales mantienen oculto el plagio, pero están enterados de que la Policía Federal ya realiza investigaciones sobre el caso.

De acuerdo con información extraoficial, Hambacuan Ríos –especializado en cirugía estética en la Universidad Autónoma de Nuevo León– fue plagiado por hombres armados en una avenida aledaña a su consultorio privado, localizado en la calle Mina número 3307 del centro de Nuevo Laredo.

La víctima es delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y miembro de la Junta Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, e integrante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

El último mensaje en su página oficial de la red social Facebook fue escrito a las 11:37 horas del miércoles 7. Después de esa fecha dejó inactivas sus cuentas en las redes sociales y en su sitio oficial en Internet.

Los médicos, quienes hablaron con Apro bajo la condición del anonimato, señalaron que en Tamaulipas constantemente se sufre el acoso del crimen organizado, y destacaron que hay casos donde los sicarios arriban a los hospitales para ejecutar o rematar a miembros de grupos rivales heridos, o para llevarse a sus compañeros que resultaron lesionados por las fuerzas de seguridad.

Señalaron que hay otros médicos especializados que desde hace meses fueron secuestrados por organizaciones criminales, y los mantienen bajo cautiverio para curar a sus miembros heridos en los enfrentamientos. “Incluso los dejan comunicarse con sus familias”, apuntaron.

En Tamaulipas también está el caso de al menos una docena de ingenieros especializados en telecomunicaciones que fueron plagiados o desaparecidos por los cárteles del narcotráfico. Según sus familias, los obligan a levantar las redes de telecomunicaciones y las cámaras de video que el crimen organizado tiene en varias ciudades para vigilar los movimientos del Ejército, Marina y policiales federales y estatales.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno federal, el número de personas desaparecidas en Tamaulipas asciende a 5 mil 300 desde el 1 de enero de 2007 hasta diciembre 2014.


No obstante, para organizaciones defensoras de derechos humanos esa cifra está maquillada y habría que incluirle al menos otros dos mil casos de los desaparecidos en este año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario