lunes, 19 de octubre de 2015

Se estancó en agosto creación de empleos manufactureros

México, DF. La generación de empleos en la industria manufacturera que opera en México se estancó en agosto respecto a julio de este año, según datos preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El universo de personal obrero que labora en este subsector fue el mismo en agosto que en el mes anterior, precisó el organismo con cifras corregidas de distorsiones estacionales; en tanto que el de los empleados administrativos tuvo una expansión mensual de 0.2 por ciento.

El estancamiento de agosto en la generación de empleos en las plantas fabriles del país, se observó después de que en junio y julio se expandía a tasas mensuales de 0.6 y 0.2 por ciento respectivamente.

Por lo que respecta al comparativo respecto al mismo mes del año pasado, con cifras originales, el personal ocupado en las manufacturas reportó en agosto un aumento anual de 2.9 por ciento, con una expansión de 3 en el universo obrero y de 2.1 por ciento en el de los empleados.

De las 21 ramas fabricantes de productos manufacturados hubo 5 que reportaron disminuciones anuales en su planta de personal: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se redujo en 6.8 por ciento; en la industria química, la contracción fue de 3.3 por ciento; en la fabricación de prendas de vestir fue de 1.5 y en la talabartería cayó 0.2 por ciento.

Por su parte, entre las ramas de mayor aumento anual de empleos figuraron: la fabricante de muebles, colchones y persianas, 6.7 por ciento: la automotriz, 6.6 por ciento; la fabricación de equipo de computación, 4.5; la industria del plástico y hule con 4.2 por ciento más personal que en agosto del año pasado y la procesadora de textiles, excepto prendas de vestir, con un crecimiento laboral de 4.3 por ciento.

En cuanto al número de horas trabajadas en agosto, respecto alas laboradas en el mismo mes de 2014, se registró un incremento de 2.1 por ciento, como promedio de una elevación anual de 2.1 por ciento en el tiempo de trabajo obrero y de 1.8 en el de los empleados administrativos.


Mientras las remuneraciones reales con las que se pagó a los trabajadores de las empresas de manufacturas en agosto de 2015 fueron las mismas que en agosto de 2014; es decir, indicó el Inegi, tuvieron un incremento de 0.0 por ciento. Esto, como resultado de una disminución anual de 0.5 por ciento en el caso de los obreros y un aumento de 1.4 por ciento para los empleados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario